•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Nicaragua acogerá del 19 al 22 de mayo próximos el IV Festival Internacional de Poesía, de Managua, que será dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) en conmemoración del centenario de su fallecimiento, informaron hoy los organizadores.

Al evento cultural han confirmado su participación cerca de 150 bardos de Nicaragua y de otros países, dijo a Acan-Efe el poeta Ariel Montoya, presidente de ese Festival.

El festival, cuyo lema será "¡Poetas y Pueblo en Marcha Triunfal a Managua!" se desarrollará en la Plaza 22 de Agosto, contiguo al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital nicaragüense, indicó.

"Este es un proyecto literario inclusivo, que rinde tributo al poeta universal Rubén Darío, al tiempo que reconoce el desarrollo y consolidación de Managua como nuevo destino turístico cultural", anotó Montoya.

Especial: 100 años de la muerte de Rubén Darío

Entre los poetas internacionales que han confirmado su presencia al evento se encuentran Achour Fenni (Argelia), Federico Hernández (El Salvador), Ivonne Gordon (Ecuador) Carlos Villalobos (Costa Rica) Iris Violeta Pujols (Puerto Rico) y Zoë Skoulding (Gales), entre otros, según los organizadores.

Este festival, que es diferente al que celebra en febrero en la ciudad colonial de Granada, contará con la presencia de cantautores nacionales, una feria de libros nuevos y usados, así como espacios para actividades académicas y micrófono abierto para poetas emergentes, entre otras actividades culturales.

Vida y obra

Félix Rubén García Sarmiento, "Rubén Darío", nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Rubén Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, lideró movimientos literarios en Argentina, Chile, España y Nicaragua.

Según los expertos, Darío es considerado el padre del modernismo en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, "Azul" (1888) y "Prosas Profanas" (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

"Azul", una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es "Cantos de vida y esperanza" (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus