•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La antigua Azucarera del mercado Oriental fue una empresa que almacenó azúcar durante los años 60 y 70. Según los comerciantes de este populoso mercado ahí se descargaba toda el azúcar que abastecía a la capital. Camionadas de los principales ingenios del país entraban y salían.   

En el libro "Mercado Oriental", que forma parte de la colección "Memorias de mi barrio", dice que fue construida en 1960, en la parte oeste del mercado. 

Actualmente no queda casi nada de su original estructura. Recuerdan que tenía un portón amplio, un piso de adoquines, techo de nicalit, unas enormes bodegas y un cerco de malla. La bodega donde una vez entraban rastras cargadas de azúcar ahora está prácticamente oculta entre tramos y más tramos.   

Complejo del mercado 

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua, en los años 60 y 70 la producción de productos agrícolas como el café, la caña de azúcar, el algodón, el banano y el ajonjolí tuvieron un repunte. El  algodón y la azúcar eran los principales productos de exportación. 

Francisco Álvarez trabaja como guarda de seguridad en el antiguo edificio de la Azucarera, que hoy funciona como el centro de operaciones de la vicegerencia de la Cooperación Municipal de los Mercados de Managua (Commema), para la zona 2 del mercado Oriental. Él conoció por primera vez La Azucarera en 1972, cuando todavía era pequeño y fue testigo de cómo se trabajaba ahí. 

  • 1985 año en que se habilitó el CDI en el sitio.

“Venían las grandes rastras y arpillaban los quintales. Después venían camiones de los diferentes mercados a llevarse el azúcar. Había un personal de cargadores y descargadores, se mantenían alrededor de unas 20 a 30 personas, venían de mañana y se iban en la tarde. El ajetreo aquí era bastante bueno”, recordó Álvarez.  

Biblioteca y centro de salud 

“Cuando todo esto estaba abandonado mi mamá logró un pedazo para poner un tramo pequeño alrededor de la malla de La Azucarera”, rememoró Álvarez. 

Te interesa: Guía para no perderse en el mercado Oriental

Sucede que para 1979 la gente empezó a saquear todos los negocios, y según los antiguos comerciantes, La Azucarera también fue arrasada.    

En los años 80 fue abandonada y la gente comenzó a poner sus tramos alrededor hasta taparla por completo. Lisseth Rugama, vicegerente de la zona 2 del Oriental, dice que el edificio fue utilizado por algunos comerciantes. También hubo un gimnasio de boxeo hasta que en 1985 se habilitó un CDI y  una biblioteca. 

La biblioteca Niños Felices es la única que queda. El CDI fue trasladado a otro lugar debido a que con los temblores de 2014 se consideró peligroso para los niños. 

También: Viviendo en el mercado

Según los datos brindados por los encargados de la biblioteca, al mes reciben un aproximado de 400 visitas, entre niños y adolescentes. El centro de lectura cuenta con libros de matemáticas, literatura, geografía e historia. Un área de juego fue acondicionada para los niños. 

  • 2014 año en que se instaló el centro de salud. 

En 2014 se instaló el centro de salud Madres Heroícas, en el que los comerciantes reciben atención primaria. También cuenta con una clínica dental que ofrece los servicios de extracción, limpieza dental y chequeo general. 

La antigua Azucarera ahora está restaurada, no queda evidencia de que ahí llegaban camiones y decenas de hombres a buscar el pan de cada día. Sin embargo, ahora  funciona como un complejo comunal, que no tiene nada que envidiarle a un distrito de Managua, aseguró Rugama. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus