•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aproximadamente 10 mil personas con diferentes tipos de discapacidad reciben talleres sobre prevención de desastres y cambio climático en once departamentos del país, mismos que son organizados por la Cruz Roja Nicaragüense.  

Claudia Espinoza, técnica voluntaria para la “Sensibilización, Comunicación e Información en la Prevención y Mitigación del Riesgo”, señaló que el objetivo es que todos los  participantes  se apropien de los conocimientos en los temas de gestión del riesgo, y adaptación al cambio climático.

“En el tema de cambio climático buscamos que los participantes puedan tener conciencia del problema y cómo ocurre. El aprendizaje se hace a través de sus propias vivencias. Es necesario que se den cuenta que el cambio tiene que comenzar con uno mismo y ellos tienen que ser los protagonistas de la transformación”, explicó Espinoza, quien se refirió también a los problemas del despale, contaminación y el mal manejo de los desperdicios sólidos.

Sobre los aspectos de medios de vida, la instructora comentó que se destaca la necesidad de buscarse más de una forma de ganarse el sustento diario, diversificar su forma de ingresos, de cara a que tras la posibilidad de ocurrencia de un desastre natural, sean capaces que enfrentarlo.

Por otra parte, en el carácter de prevención que garantiza acciones a desarrollar ante un incidente ya sea por sismos, inundaciones o deslaves.

Tatiana Donaire, de la organización de personas no videntes Marisela Toledo, destacó la importancia de estos conocimientos para lograr que los participantes sean protagonistas en sus comunidades.

“Estos son talleres vivenciales y se trabaja con diferentes metodologías para que no haya limitantes en la compresión del mensaje. Tenemos tres años de estar trabajando con Cruz Roja y venimos preparándonos continuamente”, expresó Donaire.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus