•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En cabildo extraordinario la dirección del Concejo de la Alcaldía de Managua, solicitó a representantes de los diferentes distritos de la capital el consenso para solicitar un préstamo bancario por un monto de C$399 millones, para el desarrollo de obras de infraestructura.

La convocatoria se hizo dos días después que se presentara la primera reforma al Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2016, el cual está en análisis por la comisión de finanzas.

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, detalló que esta deuda será pagada por la Alcaldía en cinco años. En el cabildo estaban presentes representantes de los siete Distritos de la capital y también los concejales municipales, a quienes la edil también pidió su aprobación.

Más proyectos

Sobre el préstamo, la alcaldesa señaló que gracias a la buena recaudación de impuestos en los primeros meses del año y recursos extraordinarios, se logrará la incorporación de 59 nuevos proyectos, pasando de 403 obras a 462 en total para mejorar el equipamiento urbano del municipio, de cara a los Juegos Centroamericanos 2017 y el incremento del turismo.

Entre los recursos extraordinarios está el denominado préstamo puente que será destinado a la continuación de la fase I del parque Luis Alfonso Velásquez Flores con C$135 millones; para la fase II el monto será también de C$135 millones.

En el caso de la construcción del parque de juegos extremos que estará ubicado en el mismo lugar, se invertirán C$13 millones.

Para el Paseo Xolotlán Etapa V serán C$39 millones, en el que se hará una réplica de la casa histórica de San Jacinto y El Chipote.

Otro de los proyectos presentados,es la construcción de un pequeño parque acuático en la Plaza 22 de Agosto que tendrá un costo de C$25 millones.

  • La justificación de la nueva deuda es crear más opciones para el entretenimiento familiar, más  infraestrutura para la práctica del deporte, además de fomentar el turismo nacional e internacional en Managua.

Para el Instituto de Medicina Natural y Centro Cultural Leonel Rugama, se invertirán C$13 millones; en el diseño y construcción del paso peatonal elevado en el sector norte del paso a desnivel Rubenia, a ubicarse en las cercanías del Hotel Estrella, se destinarán C$13 millones.

Remodelaciones

Otro de los proyectos es la remodelación del parque Las Madres Etapa II para el que se requieren C$12 millones, mientras para la adquisición e instalación de juegos infantiles se destinarán C$13 millones.

La alcaldesa argumentó que con esta inversión se aumentarán las opciones para el entretenimiento familiar y la promoción del deporte; además se espera aumentar el turismo tanto nacional como internacional, aportando a dinamizar la economía de Managua y otros municipios.

Durante el período de participación de los representantes distritales, además del respaldo a la inversión, también se señaló la necesidad de invertir en calles de los barrios del Distrito VI, además de mayor atención através de los programas de apoyo a los adultos mayores.

William Campos, del Distrito I, consideró estos proyectos como un avance en el desarrollo del deporte, lo que era necesario hacer.

La jefa de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, Rosa Argentina Navarro, y concejales del Partido Liberal Independiente, calificaron positivamente  la inversión, pero señalaron que el préstamo tiene que ser aprobado por el Concejo Municipal y no en un cabildo.

Por lo tanto Navarro espera que la misma petición sea presentada a los concejales en espera del consenso y aprobación en la próxima sesión del Concejo Municipal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus