•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El software libre, es decir, la aplicación o el programa que puede utilizarse y redistribuirse gratuitamente está por todos lados, y su uso en Nicaragua es cada vez más masivo asegura Neville A. Cross, desarrollador de la comunidad de software libre Fedora.

"Estamos rodeados de Software libre y no nos damos cuenta de eso; si tenés un teléfono con sistema Android, este  viene con una versión de Linux (sistema operativo gratuito), si tenés un router posiblemente también esté corriendo con Linux y lo más seguro es que  también estés utilizando Firefox, un navegador web libre y de código abierto", explica Cross durante el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisl) realizado ayer en la Universidad Centroamericana (UCA).

Este desarrollador comenta que el uso del software libre se remonta a 1993, con  los inicios de la Internet en Nicaragua que utilizaba servidores Linux, aunque después se estanca, a pesar que a nivel centroamericano el país llevaba la delantera. Catorce años después se realizó la primera actividad del  Día de la Libertad de Software y es cuando las distintas comunidades dedicadas al software libre hicieron una gran promoción en el uso de éste.

"El interés ahora es producir, tenemos como ejemplo el boom de las aplicaciones de Android o la iniciativa de OpenStreetMap, un proyecto que permite conocer los recorridos de las rutas, las paradas de los buses utilizando software libre", detalla Cross.

Añade que el comportamiento de los usuarios de los distintos  softwares libres es instalar los programas por sí solos. "Hemos visto que ahora la gente no tiene que venir a una actividad, sino más bien encuentran un artículo en un blog o página web, ven un tutorial y listo, ellos mismos instalan lo que necesitan, ya no tenemos que pensar que nosotros, los de las comunidades de software libre somos los padrinos".

Además de la gratuidad de los programas, Cross explica que otra de las ventajas de utilizar software libre es que la máquina no da problemas y los virus no ingresan en ella, además que permite que los usuarios transformen sus datos y se apoderen de ellos "si tenés un programa de contabilidad y se daña perdiste tus datos, eso no ocurre con el software libre".

Es por esta razón que son más instituciones del Estado como alcaldías que están utilizando estos programas para tener más control de su información, finaliza Cross.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus