Josué Garay
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 20 jóvenes que vivían en situación de riesgo y vulnerabilidad en Ciudad Sandino, fundaron en noviembre pasado el Movimiento Cívico Juvenil (MCJ) con el propósito de incidir y fomentar la inclusión de la juventud en espacios decisivos.

Davis José Nicaragua López, de 22 años, precisó que el objetivo principal del movimiento es desarrollar actividades que fomenten oportunidades para la juventud de Ciudad Sandino.

“Las personas a esta edad deben participar en los procesos políticos, culturales, económicos y educativos”, explicó Karina Valdivia, quien también es una de las fundadoras. 

Todos los integrantes del movimiento fueron capacitados en incidencia política a través de un proceso facilitado por el Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), poniendo en práctica metodologías participativas.  

Zona de conflicto 

El municipio de Ciudad Sandino, ubicado a solo 13 kilómetros de Managua, es considerado como uno de los lugares más inseguros del departamento. 

“Los jóvenes que ahí viven deben lidiar con el acecho de las drogas, el alcohol y la delincuencia”, detalló la socióloga Sabrina Mendoza. 

Según información de la Policía de ese distrito, lo más común que ocurre son delitos de robo con intimidación y violencia. Pero destacan que son cometidos por delincuentes comunes y no precisamente por bandas organizadas.

La Dirección de Asuntos Juveniles de esta delegación policial atiende a más de ocho grupos de jóvenes en riesgo, equivalentes a 240 muchachos con edades entre los 14 y 18 años, quienes estudian carreras técnicas. 

Entre los sectores más peligrosos y los que presentan mayor incidencia se encuentran la plaza principal de Ciudad Sandino, el mercado municipal, las zonas cinco y seis que comprende los barrios Nueva Vida, Bello Amanecer y la Zona siete, en la entrada del municipio.

Entre las actividades que el Movimiento Cívico ha desarrollado en conjunto con la Policía Nacional, la alcaldía y otros organismos, se encuentran caminatas para incluir en la agenda pública la resolución Ciudad Sandino Municipio de Juventudes. 

“También hemos participado en asambleas municipales, mesas de diálogo con actores locales y personas tomadoras de decisión”, contó Jessica Cisneros, de 24 años, graduada de la carrera de diseño gráfico y también fundadora de este movimiento. 

Sus inicios 

Miembros de dicho movimiento cívico sostuvieron que este se formó dentro del programa regional Construyendo Protección a través del Empoderamiento de las Personas (Bpep por sus siglas en inglés), que también es implementado en otros países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. 

“Este programa busca contribuir a mejorar la seguridad fomentando la inclusión social y económica de las juventudes, mujeres y niños en situación de vulnerabilidad y rechazo social”, concluyó Elvin Mena, de 25 años, integrante de esta organización y quien, gracias a los espacios que se les han abierto, decidió emprender un negocio de comida llamado ‘El Sazón del Moreno’.

Al igual que Mena, Davis José Nicaragua López también ha decido emprender con una zapatería, a la que llamó ‘Rincón Masaya’, pues es una venta de zapatos que se hacen en ese departamento. “Yo lo que quiero es fomentar también  la mano de obra y el talento nicaragüense”, concluyó.  

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus