•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y el Caribe congregados en el Foprel se reunirán este jueves para buscar un entendimiento entre Guatemala y Belice, países que están enfrentados por la muerte de un niño en la frontera entre ambos países. 

“La reunión es el día 19 de mayo en el salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional. Han confirmado su asistencia el presidente de la Cámara de Representante de Belice, Michael Peyrefitte y el presidente del congreso de Guatemala, Mario Taracena, quien presidirá este encuentro”, anunció Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del Foprel. 

La reunión en Managua fue solicitada por Mario Taracena, presidente del congreso guatemalteco, quien pidió que la Asamblea legislativa de Nicaragua fuera anfitriona del encuentro en el que también participarán representantes de Honduras, El Salvador y Costa Rica. 

“Estos países tienen un diferendo territorial desde hace 150 años. En 1991, Guatemala  reconoció a Belice como  una república independiente, pero Guatemala aún tiene en la Corte Internacional de Justicia un reclamo de más de 12 mil kilómetros cuadrados”, resaltó Rivas Leclair. 

“Hay confianza en poder llegar a un acuerdo y hacer un mensaje al presidente Jimmy Morales de Guatemala  como al  primer ministro de Belice, Dean Barrow”, agregó. 

El funcionario reflexionó que “cualquier bala que se dispare, o que desgraciadamente se le vaya un tiro a un soldado puede desencadenar una guerra que afectaría a toda la región. Esta reunión es el primer paso que se hace, por el momento solo se están enseñando los fusiles y los  tanques en la frontera”.

Recientemente delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitaron la zona fronteriza no delimitada entre Guatemala y Belice para informarse sobre los acontecimientos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus