•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Investigaciones, estadísticas e informes sobre salud sexual y reproductiva que han sido realizadas a nivel nacional y del istmo están siendo recopiladas por la Federación Red NicaSalud y publicadas en su sitio web, con el fin que los datos puedan ser analizados y utilizados para revisar las políticas nacionales y desarrollar diferentes programas enfocados en el tema.

Esta iniciativa, denominada Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva “Conexión SSR” fue presentada ayer en la Universidad Centroamericana (UCA).   Es administrada por la Federación Red NicaSalud y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su proyecto Deliver, que apoya planes relacionados con la salud en general. 

“Este observatorio pretende recopilar información, realizar nuevos estudios, analizar los datos que ya existen y dar a conocer aquella información que aún no hemos compartido, como el que tenemos de las zonas rurales que ni siquiera llegan a participar en las encuestas”, explicó Josefina Bonilla, directora ejecutiva de la Red NicaSalud.

Pedro León Pérez, Presidente de la Junta Directiva de NicaSalud, destacó que lo novedoso de este observatorio es que incluirán estudios actualizados, realizados por las distintas instituciones involucradas, que aunque hacen sus esfuerzos por publicarlas no son ampliamente conocidas "Por ejemplo, Plan Internacional realiza anualmente estudios sobre la salud de las niñas pero esa información no es diseminada, de ahí la idea de este observatorio,  de forma que la población tenga  a mano las nuevas investigaciones".

El observatorio  está dividido en cuatro temáticas que incluyen: adolescencia y salud; embarazo en adolescentes; leyes políticas y similares; y planificación familiar. 

Te interesa: Mujeres son más responsables con su salud sexual​

Rafael Lucio Gil, director del Instituto de Educación de la UCA señaló que este observatorio quiere ir más allá, no solo ser un simple recopilador de información, sino incidir.  

De momento, la Federación cuenta con  34 documentos de las distintas instituciones que investigan sobre la salud sexual y reproductiva, en especial la de los jóvenes.

“Desde el año pasado venimos haciendo la recopilación, cada organización envió su publicación y la idea es que permanentemente se esté actualizando y se vaya diseminando en foros, universidades y ONGs”, dijo la directora ejecutiva de la Red NicaSalud.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus