•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nuevas obras se desarrollan en el complejo turístico Paseo Xolotlán en el antiguo centro de Managua. La construcción de la pista del mismo nombre incluirá una parte del antiguo parque Fray Bartolomé de las Casas. 

El objetivo del proyecto es que los vehículos que salgan de la Pista Xolotlán, puedan ingresar con facilidad hacia el carril de oeste a este de la carretera dupla norte, en una vía de 910 metros.

Los obreros señalaron que con la nueva pista se hizo un pequeño bulevar con el fin de permitir que los vehículos transiten ágilmente desde el este y puedan doblar sin problemas en esta transitada vía.

Explicaron que para lograr girar sin complicaciones la municipalidad decidió hacer esta salida por el bulevar central de la carretera norte y esto pasa propiamente en la esquina oeste del histórico parque que se encuentra en abandono, y que fue construido en la mitad del siglo pasado.

Los trabajadores señalan que solo se tocó parte de las viejas barandas de concreto del parque, instaladas en los años veinte, pero también se tendrá que mover un poste de energía eléctrica y otro de telefonía porque están ubicado en el punto de giro,

El proyecto en desarrollo contempla también la instalación de cunetas y la construcción de andenes peatonales. 

“Nos mandaron a hacer esto, pero desconocemos si van a rehabilitar el parque”, agregó uno de los obreros.

El conductor Armando Morales destacó que está bien que mejoren ese acceso, pues con la cantidad de visitantes que tiene el Paseo Xolotlán y el Luis Alfonso Velásquez durante los fines de semana e incluso cada día por la noche, se necesitará más accesos para evitar accidentes en la carretera norte. 

Para Marcos Irías Baltodano, conductor de taxi, sería oportuno que instalaran un semáforo en ese punto, ya que el flujo vehicular de este a oeste es realmente pesado en cantidad y tipo de vehículo de carga.

Según los escritos del historiador Roberto Sánchez Ramírez, el parque Fray Bartolomé de las Casas, actualmente ubicado a una cuadra al oeste de Enabas, fue construido durante la administración del  Ministerio del Distrito Nacional y Alcalde de Managua, Hernán Robleto. 

Sánchez recuerda que estaba a la orilla de los rieles del tren que circulaba entre Managua y Granada. El parque tenía una glorieta y un jardín que se apreciaban desde el tren, antes de la llegada a la estación en las inmediaciones del barrio Rubén Darío.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus