•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En comparación con los países de Centroamérica, los estudiantes nicaragüenses leen poco, y quienes más lo hacen son las niñas, dijo Luz María Sequeira, directora de programas de Save the Children.  Ambas razones impulsaron a esta organización  y sus socios enfocados en el área de educación a lanzar la campaña "Leamos...imaginemos, aprendamos", que pretende lograr que familiares y docentes motiven la lectura en la niñez de primero hasta tercer grados de primaria.

Esta campaña, que se ejecutará durante tres años está dividida en dos etapas. La primera, que se desarrolla desde este viernes hasta mitad del año siguiente está dirigida a los maestros, y la otra fase está orientada a los niños para que disfruten de la lectura.

Durante el tiempo que se desarrolle la campaña se presentarán videos didácticos, audiocuentos en los centros escolares del país y anuncios televisivos, de manera que se cambie la idea de la necesidad de una biblioteca o una enorme inversión para que la niñez pueda tener acceso a la lectura.

La directora de programas de Save the Children hizo énfasis en la necesidad de colaborar con ideas creativas para que la comunidad educativa apoye con el hábito de la lectura en los estudiantes de primaria. De la misma forma, en los primeros años,  los padres de familia deben dedicarle al menos 20 minutos al día para fomentar la lectura en sus hijos.

"Para promover las habilidades lectoras en la niñez es necesario conocer el interés que tiene el niño, si al niño le gustan los insectos, hay que leerle de los insectos, si a la niña le gusta la familia, ya cuando sea más grande se le debe de ir dirigiendo en la lectura que pueda ser instructiva para ellos", indicó Patricia Callejas, coordinadora del Programa de Educación de Save the Children.

Callejas destacó la importancia que tiene leerle a los niños desde que están en el vientre de la madre, porque desde ese momento se van familiarizando con las palabras, y a medida que vayan creciendo se pueden utilizar libros con figuras para que se detengan a interpretarlas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus