•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El jubilado José Antonio García ahorra para comprar un terreno y construir su vivienda en el barrio San Judas, de Managua, con las normas técnicas requeridas y excelente calidad de materiales de edificación para resistir los sismos en la capital. 

García asistió a la Feria de la Construcción de la Vivienda Familiar Progresiva realizada el fin de semana en el Parque Luis Alfonso Velásquez, con la participación del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), la Alcaldía de Managua, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), entre otras instancias. 

“Ahora sí estoy orientado acerca de cómo hacer mi casa, con bloques, zinc, perlines y arena de buena calidad”, detalló García, quien observó varios ejercicios de construcción hechos por personal de las instituciones y empresas de materiales de construcción que colocaron sus toldos en la feria.  

Doce diseños 

Mario Umanzor Seoane Núñez, gerente de proyectos del Invur, detalló que mostraron doce tipos de diseños de viviendas progresivas a los capitalinos que llegaron a la feria. 

“En alianza con la empresa privada expusimos materiales de construcción de buena calidad y a bajo costo que se deben usar para la construcción de viviendas seguras”, detalló Seone Núñez. 

Desde 2007 hasta la fecha el gobierno ha construido a través del Invur y las alcaldías 78,000 viviendas a personas de escasos recursos. 

Identificar las zonas idóneas para construir es un elemento esencial para la prevención de desastres y garantizar la seguridad de los capitalinos.

Alfonso García, responsable del departamento de respuesta del Sinapred, dijo que las personas que construyen deben conocer los mapas de riesgo, rutas de evacuación y comprar materiales de calidad. 

  • 12 diseños fueron presentados en la feria.

Miguel López, jefe de la ventanilla única de la construcción de Alcaldía de Managua, indicó que las viviendas con una inversión menor a US$10,000 y de 60 metros cuadrados están exoneradas de pago pero sus dueños están obligados a gestionar el permiso de construcción para cumplir con las normas técnicas en materia de calidad resistentes a sismos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus