•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La primera fase fue la construcción o rehabilitación de parques infantiles y canchas deportivas, que luego necesitan sostener buenas condiciones para los visitantes, por lo cual este año se destinarán C$18.3 millones, según el Plan de Inversión Anual (PIA) 2016 de la Alcaldía de Managua.

El gasto anual en mantenimiento de la infraestructura se divide en C$5 millones para el parque Luis Alfonso Velásquez (LAVF), C$6 millones para el Paseo Xolotlán, C$3.4 millones para la protección y conservación de espacios públicos municipales que incluye ornato de áreas verdes en los espacios públicos, el mantenimiento del parque ecológico Juan Emilio Menocal al que se destinó C$1.5 millones, además C$2 millones para el parque ecológico La Sabana.

A lo anterior hay que agregar C$383 mil para el mantenimiento de la grama artificial en los campos deportivos del LAVF, la cancha del "Conchita Palacios" y el parque de Batahola Sur.

Otros gastos

A la inversión para estos parques, se le agrega la conexión del WiFi y la seguridad privada, elementos que no tienen un desglose detallado en el PIA.

El presupuesto de internet en los parques se menciona como proyecto Estrategia de Comunicación Virtual parques WiFi, sin mencionar la cantidad de lugares, cuyos fondos en la propuesta de modificación del PIA quedó en C$171,959. Según el anuncio oficial del Gobierno central, en septiembre del 2015, en la capital se instalaría este beneficio en 129 parques.

Más cuidado

El poblador capacitado Álvaro Castillo, considera que lo bueno es que todos estos parques y canchas son gratis, pero mucha gente no cuida las cosas.

“Por ejemplo, en el parque Eduardo Contreras, a la orilla del barrio Milagro de Dios, es increíble cómo los visitantes lanzan basura y por mucho que los guardas de seguridad les digan que para eso está el basurero, se burlan de ellos.

También hay gente muy destructiva. Por eso creo que el mantenimiento de los parques sale caro. Otro ejemplo se ve en el LAVF, donde hay amigos de lo ajeno que no perdonan los baños”, dijo Castillo.

Aunque en declaraciones diversas los funcionarios mencionan diferentes cifras, los datos oficiales del PIA en los últimos cuatro años, en proyectos de parques y canchas se han rehabilitado las estructuras de 159 en total, incluyendo los proyectados en este año.

El PIA determina que en 2016 se rehabilitarán 36 parques y 44 canchas deportivas, para lo cual se invertirá este año C$112 millones. Esto sin contar con la reconstrucción del parque Japonés, que desarrolla la Alcaldía con fondos de la cooperación japonesa.

La concejal municipal por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Rosa Argentina Navarro, comentó que entre más se invierta en los parques será mejor, en especial en los parques de barrio.

“El impulso de la rehabilitación y desarrollo de los parques fue una propuesta de nuestra bancada, durante un cabildo en el Distrito V de 2014, porque son necesarios para el entretenimiento sano de la juventud. El pueblo necesita recreación cerca de sus hogares y que sean equipados con WiFi, con seguridad para los visitantes”, alegó Navarro.

El concejal Róger Reyes señaló que si bien es necesaria la inversión, desgraciadamente en el presupuesto no hay un desglose concreto de los gastos de mantenimiento de parques y canchas, para hacer transparente la inversión.

“Si se va a gastar que sea en lo que se ha destinado y no se dirijan los fondos a otros fines. Por mi parte he hecho un recorrido por los parques y si han cambiado en varios de ellos algunos materiales débiles por otros de mayor fortaleza, también me consta que hay vigilancia para evitar el vandalismo, pero algo importante es que la población pide la instalación del WiFi en todos los parques por igual”, expresó el concejal.

Reyes ejemplificó que en el parquecito de Villa Venezuela no hay red y les han dicho que si la necesitan deben ir al parque de Villa Flor. “Esto debe estar al alcance de la población por lo que pediremos que se cumpla con todos los ciudadanos por igual”, comentó Reyes.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus