•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las lluvias registradas la noche del domingo en la capital provocaron inundaciones en 40 viviendas y en 24 el techo se desprendió, informó ayer la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo. 

“Ayer (domingo) atendimos a las viviendas anegadas y esta mañana (lunes) estamos atendiendo ya a las familias que perdieron el techo por una especie de tornadito que se dio con las lluvias en la zona de la carretera Norte”, dijo Murillo.

Según el técnico en prevención de riesgos del Centro Humboldt, Abdel García, las inundaciones en Managua se producen porque el sistema de drenaje ha sido diseñado para soportar un volumen de agua menor al que está cayendo en los cauces. 

Abdel García asegura que durante el período lluvioso “toda la capital está en situación de riesgos”, pero especialmente los barrios que están ubicados a la orilla del lago Xolotlán. 

En la capital, según García, todos los años ocurre la misma situación. Pese a que la Alcaldía de Managua ha venido reduciendo los puntos críticos, “este año pueden ser cien y el año que viene surgen otros cien y así sucesivamente”. 

“Para resolver el problema de las inundaciones y puntos críticos en Managua es necesario tomar medidas más integrales. Crear leyes, hacer más estudios, valorar la situación del sistema de drenaje pluvial de la ciudad”, sugiere García.

Asimismo, el técnico explicó que se requiere mayor ordenamiento de la ciudad, no ubicar urbanizaciones en la parte de la cuenca Sur. “Si se sigue despalando y construyendo casas, entonces vamos a tener más inundaciones”, consideró. 

“No basta con evacuar a la gente y hacer simulacros. Lo importante es la prevención”, finalizó García. 

Tornado 

Félix Ruiz, de 60 años, se encontraba en su casa junto a su hija y tres nietos, cuando un tornado, a las 7:00 p.m. del domingo, alteró sus nervios y destruyó veinte láminas de zinc en su  vivienda ubicada en Villa Alemania, en el Distrito VII de Managua. 

“Me retiré del porche hacia mi dormitorio junto a mi familia, como que Dios me avisó que eso iba a pasar. Necesito la ayuda de las autoridades correspondientes, de lo contrario pasaremos a la intemperie porque el invierno apenas comienza”, detalló Ruiz. 

Te interesa: Conducir bajo lluvia puede ser fatal 

Otras seis casas ubicadas en Villa Alemania también resultaron con daños debido al tornado, el que dejó sin servicio eléctrico y agua potable durante varias horas.  

“No he dormido, me siento triste porque el tornado dañó doce láminas de zinc en mi vivienda y la lluvia mojó mis enseres domésticos. Y hasta un árbol de quelite se derrumbó”, expresó Vaneska Umaña. 

Mientras esperaba a representantes del Distrito VII de la comuna, Umaña contó que nunca en su vida había sentido tanto miedo como la noche del domingo. 

La familia de la capitalina durmió en casa de vecinos, mientras ella y su esposo cuidaban sus bienes debido a la presencia de antisociales cerca del lugar. 

Ayuda 

Colchones mojados, seis láminas de zinc desprendidas, y un niño de un año se apreciaba en la vivienda de la jubilada Vilma del Socorro Villavicencio Martinez, quien sufraga los gastos de su hogar con una jubilación. 

Ella junto a Yolanda López, y los otros cinco afectados por las lluvias y el tornado en Villa Alemania, urgieron a las autoridades correspondiente ayuda urgente para reparar el techo de sus casas. 

Calles 

Dos calles del barrio Oswaldo Manzanares, en el Distrito VI de Managua resultaron con daños considerables por lo que están intransitables, y con las próximas lluvias podrían desaparecer. 

Meyling Muñoz, habitante del referido vecindario, dijo que expusieron el problema al distrito de la comuna capitalina por lo que esperan la pronta reparación. 

En ese barrio cuatro casas resultaron inundadas por lo que sus propietarios solicitaron obras de mitigación a la alcaldía. 

Te interesa: Montenegro e Incer piden plan integral para enfrentar falta de lluvia

Por otro lado, obreros del Distrito I  y IV de Managua limpiaron cauces y calles y botadores ilegales de basura, los cuales resultaron inundados por gran cantidad de desechos lanzados por pobladores. 

Cerca de Enabas, en la Carretera Norte, hubo socavamientos a la orilla de la carretera por lo que obreros de la comuna repararon los daños. 

Se ahoga en el Xolotlán

Fátima Tórrez González

Dos pescadores fueron arrastrados por las olas del lago de Managua el domingo por la tarde. Uno fue rescatado con vida a medianoche y el cuerpo del otro fue encontrado ayer en las costas de Tipitapa.

El fallecido fue identificado como Agapito Valle Salgado, de 55 años, quien laboraba en una zona franca de Tipitapa, pero la pesca era su pasatiempo.

El sobreviviente Abraham Reyes Tablada, de 67 años, manifestó que ellos estaban juntos hasta que cayó el aguacero y las olas del lago se volvieron fuertes, por lo que él nadó buscando la orilla, pero perdió de vista a Valle Salgado.

“Mientras nadábamos íbamos platicando, pero después dejó de hablar y no supe de él”, relató.

Alrededor de unas diez horas, familiares, amigos y vecinos buscaron el cuerpo de Agapito, encontrándolo a unos mil metros de la zona donde se presume que naufragaron.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus