•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un enjambre sísmico pudo haber provocado los sismos que alarmaron a los capitalinos el pasado martes.

Sin embargo aún se desconoce el origen del mismo.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó ayer que no hay confirmación que la falla del Aeropuerto sea la  originaria "porque no hay otras muy cercanas al sector donde estamos teniendo el epicentro”.

En las últimas dos semanas al menos 10 sismos han sido provocados por la Falla del Aeropuerto, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). 

Dionisio Rodríguez, geólogo y fundador del Instituto de Geología y Geofísica (Cigeo) consideró que esta falla siempre ha estado activa, aunque sin mayor incidencia.

El peligro de que ocurra un evento mayor, expresó Rodríguez, se debe a que es una zona muy poblada, además que  pasa por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, lo que provocaría incomunicación aérea. 

Peligrosidad 

“También, si nos ponemos a pensar, por encontrarse paralela a la carretera Norte quedaríamos incomunicados vía terrestre, y esta vía es estratégica. Asimismo, otro de los problemas es que esta podría unirse con la Falla de Cofradía, formando lo que es un graben o fosa tectónica”, indicó el especialista. 

Se infiere que, en los años 1650 y 1880, se registraron las últimas actividades sísmicas provocadas por esta falla, que está ubicada al norte de Managua, reveló estudio realizado con el método de la Paleo-Sismología al que hace referencia el Ineter en su portal web. Dicho Instituto advierte que las fechas son próximas.

La extensión que ocuparía la Falla del Aeropuerto al unirse con la Falla de Cofradía ocuparía más de 20 kilómetros cuadrados hasta llegar a Tipitapa.  

Vigilancia 

Rosario Murillo mencionó que se encuentran en vigilancia permanente. “En los próximos días vamos a ver si hay realmente un enjambre. Tendría que ocurrir un nuevo sismo similar o mayor al registrado al martes pasado de magnitud 4.4”, enfatizó. 

También: Sin reportes de daños por sismos en Managua

El mismo estudio de Inter asume que los sismos ocurridos entre los años 1650 y 1880 pudieron haber tenido una magnitud de seis en la escala abierta de Richter. Además aclaran en su página web que esta falla es tectónicamente activa y debe incluirse en el cálculo de amenaza sísmica.

Han ocurrido 22 sismos desde el pasado sábado, los primeros ocurrieron en Las Sierritas y posteriormente en el Kilómetro 10 y medio, al sureste del barrio Milagro de Dios. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus