•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La caza y tráfico ilegales de especies protegidas son considerados el tercer crimen más rentable a nivel mundial, según el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre, por lo cual, la II Caminata Ecológica a realizarse este domingo en Managua lleva el lema “Unidos por la Vida, La Paz y Armonía con la Naturaleza”.

El ambientalista Kamilo Lara, representante del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE) y quien encabeza la organización de la caminata, señaló que Nicaragua también sufre de este problema, por lo tanto la caminata de este año es apoyada por instituciones gubernamentales, universidades y la empresa privada.

“Hablamos principalmente de las aves tales como loros y lapas, además de la tortuga carey, esta última prácticamente es el símbolo del rescate mundial de las especies en extinción”, expresó el ambientalista señalando que su caza es un delito castigado por la Ley General del Medio Ambiente y la Ley de Protección de Animales.

“Se encuentran, por lo general, en el sector de Las Playitas en Matagalpa, sobre la carretera nueva a León, en la zona de Mateare. Igualmente en los mercados donde, con facilidad, se encuentra vida silvestre, como el cusuco, además de reptiles que son inyectados con agua casi al explotar, para aparentar que están cargados de huevos”, dijo Lara señalando que las autoridades no sólo están para el decomiso y captura de los traficantes, sino también en la captura de los compradores a través de la Policía Nacional.

La caminata

La convocatoria es a las 6:00 a.m. en el Cipres, para partir desde las 7:00 a.m. hacia la rotonda Rubén Darío, hasta culminar en el Paseo de los Estudiantes. 

Participar en la caminata no tiene ningún costo. Los participantes tendrán camisetas, agua y bolsas para que se evite lanzar desperdicios por el camino.

El Jefe de Operaciones de Cruz Roja Nicaragüense, Aldry Flores, indicó que habrá unidades para atender cualquier emergencia que pueda presentarse, además su organización participará con la juventud cruzrojista en la feria cultural de la tarde.

La feria inicia a las 3:00 p.m. con actos culturales, música y competencias de estudiantes  de secundaria, y universitarios sobre conocimientos ambientales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus