•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proyecto de modernización del transporte capitalino continúa sin finalizar su etapa de instalación, confirmó El Nuevo Diario en un recorrido realizado en las cooperativas que formarían parte de la fase piloto de la iniacitiva.

El pasado abril se conoció que 120  unidades de  cinco rutas que pertenecen a la Cooperativa de Transporte Colectivo Samuel Mairena Green (MR4); la Colón (rutas 114, 112 y 107) y la Cooperativa Omar Baca (ruta 104), serían las primeras en contar con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

En consulta con conductores de la MR4, el GPS se instaló en algunas de las unidades, pero no se activó el sistema y desconocen cuándo lo harán. En el caso de las otras cooperativas, solo dijeron que los GPS fueron instalados y no saben nada más al respecto.

El director del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA), Amaru Ramírez, para entonces especificó que se instalarían para monitorear a los transportistas y prevenir accidentes. El sistema, además de enviar a un centro de monitoreo los datos de velocidad y ubicación de las unidades, también podría observar el interior de la unidad a través de una cámara de video, así también, contaría con un “botón de pánico”, que se usaría en casos de emergencia por accidentes o asaltos.

Piden control

Los usuarios del servicio de transporte público se quejan del trato que ofrecen los conductores de las unidades de buses.

Una de ellas es Kelly Gutiérrez quien señaló que lo más adecuado es que controlen a los buseros y la idea del GPS fue buena, pero hasta el momento se sigue esperando a que se convierta en realidad.

“Siguen en competencias en las carreteras. Me ocurrió que el miércoles en la parada de buses del puente el Edén, detuve una ruta 120 con el número 28 a un costado y sin que me terminara de subir arrancó porque estaba en competencia con una 114. Si no me agarro bien termino bajo las llantas.

Cuando le reclamé su contestación era que le valía V… si me montaba o no. A ese nivel estamos”, alegó Gutiérrez, agregando que la Cooperativa Unitarios debería enseñarle a sus conductores a respetar la vida de los usuarios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus