•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Corn Island y Ometepe figuran entre los principales destinos que escoge la clase media de Managua cuando hace turismo interno, revelan los resultados de un sondeo de mercado realizado en la capital. 

Los resultados indican que los capitalinos que quieren hacer turismo eligen, además de Corn Island y la isla de Ometepe, visitar el río San Juan y el emblemático Castillo de la Inmaculada Concepción, seguido por la Laguna de Perlas y el Cañón de Somoto. 

La selección, explica el coordinador técnico del estudio y director de marketing de Vianica.com, Róger Solórzano Gaitán, se debe a que estos “son los sitios posicionados en la mente de la gente y las condiciones de desconexión vistas”. 

Para la elaboración del estudio se coordinaron esfuerzos entre la Asociación de Turismo Receptivo (Antur) —organización que aglutina al 80% de empresas turoperadoras del país—, la empresa de mercadeo Maximagen, el portal turístico ViaNica.com y la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen). Isla de Ometepe

Solórzano García agregó que de acuerdo con la encuesta, Managua —habitada por 1.5 millones de personas— cuenta con una numerosa clase media con capacidad para hacer turismo de dos a tres veces por año, pero en general ha elegido las playas del Pacífico o destinos fuera del país, gastando más de US$100 por día para grupos de tres personas.

“Antes los managuas iban a las playas del Pacífico porque es el consumo típico, accesible y barato. Esta es una señal para los empresarios turísticos de Ometepe, El Castillo y Corn Island, de que tienen que atacar este mercado”, indicó. 

A criterio de Solórzano, los resultados del estudio revelan que “no hay razón para esperar disponer de grandes sumas de dinero para estudiar los mercados y es tiempo de medir el comportamiento de los consumidores de forma más sistemática y constante”.

Ambiente familiar

La encuesta fue realizada en 250 hogares capitalinos y respondida por una mayoría femenina.

El estudio dio a conocer que hay una demanda elevada de espacios, actividades, oportunidades de convivencia y precios favorables para que se desplacen las familias unidas.

Antonio Armas, presidente de Antur, dijo que preparan paquetes especiales para dar respuestas a estas demandas.

Para el empresario turístico, lo más relevante de este sondeo es que se evidencia “la preferencia por el Caribe y lo interesada que está la gente por realizar turismo interno”. 

Costos

Entre los paquetes más comprados por los capitalinos, refiere Armas, están viajes a Montelimar y a la isla de Ometepe. No obstante, “en el top de preferencia está Corn Island. Lo que pasa es que mientras un paquete de tres días y dos noches en Ometepe cuesta US$120 por persona, uno para Corn Island cuesta de US$250 a US$280”, precisó. 

La corporación de Marketing Turístico realizará dos estudios adicionales este año, incluido uno internacional, que realizaría con herramientas digitales, aprovechando la fuerte penetración del portal ViaNica.com especialmente en los mercados de Estados Unidos y Centroamérica.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus