•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Pese a que en un mes se cumplirá el plazo prometido por la municipalidad para la instalación de un ascensor en el puente peatonal sobre la pista de la Solidaridad, ubicado a un costado de la colonia 14 de Septiembre, hasta el momento no se observan movimientos para tal obra.

Ángela Quintana, habitante de la colonia 14 de Septiembre, destacó que, si para una persona con sus dos piernas sanas es difícil y arriesgado cruzar la vía, la situación es el doble de arriesgado para una persona en silla de ruedas y ancianos, principalmente con la ampliación de la pista.

El representante en Managua de la Asociación de Discapacitados Físico Motores de Nicaragua (Adifin), Juan Pío Ortiz Gamboa, destacó que ya el cruce era difícil después de la construcción del paso a desnivel, y ahora lo es más porque se eliminó el área marginal central, sustituyéndola por una fila de bloques de concreto.

“Los bloques tienen como metro y medio de altura, por lo que no se puede pasar y si alguien pasa va sobre su propio riesgo, en medio del pesado tráfico”, consideró Ortiz.

En total, la longitud del obstáculo es de aproximadamente 1,000 metros o un kilómetro, partiendo desde los semáforos del Hospital del Niño hasta el Hotel Estrella. En medio de la pista ampliada a seis carriles, en la que diariamente cruzan de norte a sur más de 40,000 vehículos, por el momento tiene tres espacios improvisados de aproximadamente 1.5 metros entre la fila de bloques, los que se ubican cada dos cuadras.

Según los obreros que trabajan en la instalación de cunetas, hay elementos que todavía no se concretan pues está pendiente la construcción del paso a desnivel en los semáforos del Hospital del Niño.

El representante de Adifin indicó que junto con la Alcaldía de Managua y la Procuradora Especial para las Personas con Discapacidad, Rosa Salgado, están desarrollando una campaña de accesibilidad y seguridad en la capital porque hay una serie de obstáculos que limitan la movilidad de las personas con discapacidad motora, por tanto solicitarán al director del área de Infraestructura de la municipalidad, Jason Toruño, información sobre los planes a desarrollar en la pista de la Solidaridad.

“Ya se trabaja en las 60 paradas de buses que necesitaban condiciones. También están los servicios higiénicos en los cuales se dio el espacio adecuado, sin embargo no se instalaron las barras metálicas de apoyo necesarias”, dijo Ortiz.

Por su parte el presidente nacional de la Asociación Nicaragüense de Discapacidades Severas Diferentes (ANDI), José Antonio Gutiérrez, recomendó que el elevador "no sea tan pequeño porque a quien tiene discapacidad severa necesita a una persona que lo asista y que lo acompañe en todo momento”.

Indicó que durante la inauguración del paso a desnivel de Rubenia, el propio Presidente de la República fue quien notó la falta de un puente peatonal por lo cual la municipalidad estableció la construcción del mismo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus