•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque Managua es una ciudad verde, cada vez está más amenazada por el crecimiento urbano, por lo que se precisan estrategias de conservación. 

"Comparada con otras ciudades del mundo la densidad forestal urbana es grande, pero el tema es la planificación de uso y la eficiencia de los sistemas forestales de la ciudad", señala Carlos Avilés, directivo del Movimiento de Jóvenes Ambientalistas. 

A su juicio la zona donde se requiere de mayores esfuerzos es la cercana a la subcuenca III del lago de Managua. No obstante, cree que la forestación domiciliar es importante y necesaria si se hace adecuadamente. 

Tanto Avilés como el ecólogo José Benito Quesada, docente de la Universidad Nacional Agraria (UNA) coinciden en que existe una gran cantidad de especies de árboles que pueden resultar atractivos pero no necesariamente son aptos para la capital y tampoco para ser sembrados en los hogares y bulevares. 

"No podemos sembrar por ejemplo una ceiba en la casa porque en 30 años se va a convertir en un problema. Sin embargo, en un parque amplio si es posible", recomendó Quesada. 

Una especie recomendada por Quesada es el mesquite, un árbol que según el experto, soporta altas temperaturas, siempre está verde y crece un máximo de cinco metros. Otras opciones pueden ser el chilamate y el guayacán, este último considerado una especie amenazada, por lo que el ecólogo cree que cada vez debe sembrarse más a lo largo del Pacífico y la zona seca del centro del país.

Mientras que Avilés recomienda las plantas frutales para uso domiciliar como cítricos, mangos y aguacates, que con un buen mantenimiento y control del crecimiento de ramas no pone en riesgo los hogares ni ocupa mucho espacio aéreo y subterráneo.

Pero no se trata sólo de elegir una especie de árbol, Avilés destaca la importancia del lugar donde se va a plantar. 

"La profundidad del hoyo debe ser ajustada al tamaño de las raíces y cada árbol debe tener una distancia de al menos cuatro metros", explica. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus