•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Plan Maestro de la capital, que se elabora con cooperación japonesa, toma en cuenta el déficit habitacional de la ciudad y la necesidad del crecimiento horizontal. 

“En algún momento se ha hablado de establecer un límite de crecimiento de la urbanización, pero no se puede en una ciudad donde tenés un déficit habitacional de 80,000 viviendas. La ciudad necesita seguir desarrollando”, dijo Fidel Moreno, secretario general de la comuna. 

“Realmente una de las grandes necesidades que tenemos que trabajar es encontrar un equilibrio en este sentido”, alegó Moreno, mencionando que hay una serie de elementos necesarios para el ordenamiento de la ciudad.

Además del carácter de desarrollo urbanístico el plan incluye la creación de una red efectiva para el drenaje pluvial, la necesidad de planificación y la responsabilidad a la hora de construir. 

“En la medida que construís con los permisos respectivos, hay un mínimo de condiciones constructivas que se deben respetar. De esa manera el ordenamiento de la ciudad se vuelve más eficiente, teniendo como garantía que si tus planos fueron revisados por un estructuralista avalado por un ingeniero hidráulico, hay más posibilidades de sobrevivir a eventos súbitos como inundaciones y terremotos”, indicó Moreno.

Realmente una de las grandes necesidades que tenemos que trabajar es encontrar un equilibrio en este sentido”. fidel Moreno, Secretario general de la alcaldía.

Añadió que la Dirección de Urbanismo y Ambiente de la municipalidad recibe una cantidad importante de solicitudes.

Advirtió que las obras más pequeñas no realizan el proceso de evaluación, considerando que muchas veces obedece a falta de comunicación de los intermediarios contratistas, quienes no tienen la costumbre de hacerlo. Muchas veces se desarrolla la construcción sin la planificación necesaria debido a la falta recursos.

En entrevista con El Nuevo Diario, el presidente de la Cámara de la Construcción, Rodrigo Pereira, indicó que urge el ordenamiento del desarrollo de la ciudad. Alegó que no conviene seguir creciendo sin una planificación. Esto porque representa mayores costos (ya sea para los urbanizadores o para la empresa de servicios básicos), pues se necesita llevar los servicios a la población de forma eficiente.

  • 157 asentamientos hay en Managua. 

 Para el arquitecto Romer Altamirano, ya existen las normativas y reglamentos para la construcción, que si bien deben actualizarse, son la base  de una zonificación de las áreas que pueden ser habitables y las que no.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus