•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Trasladar con eficiencia las aguas pluviales es el objetivo del proyecto de ampliación del canal que cruza el barrio Enrique Chavarría. Dicho cauce es el Altagracia, que representa en la actualidad un grave problema para los vecinos asentados al sur del barrio.

Actualmente los obreros municipales trabajan de los semáforos del mercado Israel Lewites tres cuadras hacia el norte, en el puente sobre la avenida Batahola.

Según los obreros, el cauce pasará de un ancho de 2.5 metros a cinco metros, por lo cual la parte baja del puente también debe ajustarse para que este no sea un cuello de botella y se permita fluidez en el cruce.

Indicaron que primero mantendrán cerrada la vía de sur a norte para hacer la primera parte del puente vehicular, y posteriormente se hará la vía de norte a sur. Esto para mantener el tráfico sobre al menos un carril y reducir las molestias a los conductores, en la transitada pista del mercado Lewites. Por aquí circulan buses interurbanos hacia el centro y el sur del país.

El cauce recolecta las aguas de Tierra Prometida, Nejapa, Batahola, sigue hasta Altagracia, Altagracia Norte y se une con otros afluentes menores en las cercanías de la Estatua de Montoya, siguiendo hacia el barrio El Carmen.

El habitante del barrio Altagracia Sur, Ignacio Corrales, relató que cuando bajan las aguas, la basura y los sedimentos se pegan en el puente, reduciendo la capacidad del cauce y haciendo que el canal colapse. De esta forma el agua cae  sobre la pista.

El ingeniero Gabriel Valladares destacó que en esa zona los barrios pertenecen en su mayoría a la vieja Managua y ya dieron su vida útil, no dan abasto a las fuertes corrientes de la subcuenca al sur este de la capital.

“Son cauces pequeños. El de Altagracia en su parte central se amplió en algunos puntos en 2012, pero en la  bajada de la cuenca no están revestidos. Así que arrastran sedimentos, ramas y desechos sólidos. Luego las aguas caen en canales que no tienen capacidad para una lluvia fuerte”, alegó Valladares, agregando que lo más apropiado es la ampliación de los cauces y canales de la capital, para que el descargue de las aguas no sea un problema.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus