•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El megaproyecto de modernizar a toda la ciudad de Managua fue presentado por representantes de la municipalidad capitalina, de cara a la I Reunión de Actores Claves, para materializar los planes con el involucramiento de organismos económicos internacionales. En la exposición realizada este viernes el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno presentó el Plan Maestro para el Desarrollo Urbano de Managua, dando a conocer los alcances de proyecto y que se desarrollará durante 24 años.

Para esto en una próxima reunión se conformarán e  instalarán diferentes comisiones y mesas técnicas de trabajo, , para empezar a trabajar en construir la futura Managua del año 2040.

Expuso que algunos de los puntos estratégicos que contempla el Plan es la modernización de la red vial, la ampliación de la red de drenaje de la capital, y el ordenamiento territorial en general.

Más pistas

En lo que compete a la red vial, Moreno mencionó que se planifica la ampliación de pistas y avenidas principales de 6 a 8 carriles, construcción de 9 pasos a desnivel; 8 rotondas y 27 puentes vehiculares, para lo que se necesitarán U$200 millones, que incluye construir más vías secundarias que conecten los barrios de Managua.

El plan contempla desarrollar con efectividad la modernización de la red de semáforos, y modernizar el sistema de transporte urbano colectivo.Otro componente importante presentado fue el de la reducción de la vulnerabilidad en la capital, para lo cual se analizó lo que se ha hecho hasta el momento y hacia dónde se perfilan las actuales obras, todo de cara a crear una red de drenaje efectiva que resuelva el problema de las inundaciones en la capital.

Entre los organismos internacionales que colaboran con el Gobierno municipal están la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BIDEntre las entidades gubernamentales están involucradas el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), y el Ministerio de los Recursos Naturales (Marena), entre otros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus