•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) anunció ayer su participación en el simulacro nacional de desastres que se realizará hoy, en el que se espera la respuesta de millones de personas de todo el país.

"Estamos tratando de sumarnos a ese esfuerzo", dijo el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, a periodistas.

El Cosep, compuesto por cientos de firmas nicaragüenses que están aglutinadas en 22 instituciones empresariales, es la patronal más influyente de Nicaragua.

La participación de las empresas del Cosep forma parte de un diálogo permanente que existe entre los dueños de negocios y el Gobierno de Nicaragua, recordó el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.

"En esa alianza que ha venido promoviendo nuestro presidente Daniel Ortega con todos los sectores del país y en todos los campos, sin lugar a dudas el tema de la prevención y atención a desastres no puede ser la excepción y hemos venido haciendo un trabajo conjunto", resaltó el funcionario.

El Gobierno espera una masiva participación de personas en el simulacro de desastre nacional, pensado principalmente en la posibilidad de que ocurra un terremoto.

En el último simulacro nacional de desastre, realizado en marzo pasado, participaron 1,1 millones de personas, incluyendo empleados públicos y voluntarios, mientras que 1,2 millones de estudiantes actuaron en un ejercicio similar ejecutado en mayo.

Desde el año 2014 los simulacros nacionales de desastre se realizan de forma periódica en este país centroamericano. 

Nicaragua es clasificado como "país multiamenazas" por los expertos, debido a que es propenso a terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, intensas lluvias, deslizamientos de tierra, huracanes, tormentas, tornados, inundaciones, sequías y plagas, entre otros eventos naturales.

En hospitales 

El simulacro se realizará hoy sobre todo en hospitales y mercados de distintos puntos del país. 

El Sinapred informó que se realizará a partir de las 9 de la mañana. 

En Managua se realizará en los barrios Walter Ferreti y en el cerro Los Martínez.

Se partirá de la hipótesis de un sismo de 7.2 de magnitud en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, con epicentro a 20 kilómetros al oeste de las costas del Tránsito. 

Luego se produce una actividad volcánica en el Telica y tres días de intensa lluvia a causa de una onda tropical. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus