•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

¿Cómo actuar durante un terremoto? La profesora de preescolar Ana María García explica que no solo se trata de la evacuación. Para saber actuar en tales casos hay una comisión de albergues y el Ministerio de la Familia capacita a los docentes para que conozcan cómo reducir el estrés en la niñez, ya que en una situación grave, todo a su alrededor puede ser un caos y eso los afecta de forma profunda. 

“Lo primero es sacarlos de las aulas y llevarlos a zona segura a través de las prácticas convencionales. Posteriormente, si sucede un infortunio mayor, hay una brigada que monta casas de campaña y ahí es donde va la niñez a la que se entretiene con cuentos, juegos y canciones para evitar que se concentren en situaciones que les den miedo”, explicó García.

El director de Defensa Civil, coronel Rogelio Flores, señaló que están en busca de lograr que mejore la coordinación y las acciones. Ayer se realizó un simulacro multiamenazas en todo el país con el propósito de ejercitar las acciones que se harán cuando ocurra un sismo de magnitud.

“Estos ejercicios nos permiten ver dónde tenemos debilidades y fortalezas, para después hacer los ajustes necesarios y dar la respuesta más adecuada”, dijo el coronel Flores, quien agregó que en esta práctica, participaron un poco más de 8,000 efectivos militares, desde las tropas en los destacamentos militares, a la Fuerza Aérea, el Cuerpo Médico Militar, el Cuerpo de Ingenieros, la Fuerza Naval, entre otros, que son los que actúan a la hora de la primera respuesta en coordinación con las autoridades locales.

“Como lecciones aprendidas hemos venido fortaleciendo nuestro sistema de comunicaciones de emergencia, el sistema de alerta temprana ante maremotos. Ejecutamos los planes contingentes, así también comprobamos los planes en las comunidades”, aseguró el coronel Flores.

Estos ejercicios nos permiten ver dónde tenemos debilidades y fortalezas, para después hacer los ajustes necesarios y dar la respuesta más adecuada". Coronel Rogelio Flores, jefe de la defensa civil

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), expresó que, por cada territorio, se vienen incorporando sus vulnerabilidades.

“En cada municipio se colocó un escenario lo más posible a su realidad. Tomando en consideración elementos generales que se plantearon para todo el país. Afinamos detalles poniendo en práctica los protocolos, desde las acciones hasta el manejo de la información y el análisis de los datos. Todos estos aspectos nos permitirán dar una respuesta más efectiva”, añadió. Destacó que en los municipios se ha incorporado temas como los deslaves. En Managua se hizo un simulacro en el barrio Los Martínez en el distrito II, mientras que en el barrio Walter Ferreti, del Distrito V, se hizo un simulacro ante terremotos, poniendo en práctica la técnica canina, de salvamento en estructuras colapsadas y sofocación de incendios. 

Mientras tanto en otros municipios se incorporó el tema de las posibles erupciones volcánicas. 

En León, el personal médico, pacientes y familiares de estos últimos del Hospital escuela Oscar Danilo Rosales Arguello se autoevacuaron a la plaza San Sebastián ubicada a 1,500 metros de distancia del referido centro asistencial. En el lugar se instalaron champas y brigadas de primeros auxilio y se atendió a personas lesionadas.

Un total de 34,140 personas entre hombres y mujeres de ellos 852 brigadistas, participaron en el segundo simulacro multiamenzas en la zona del Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, informó el comisionado mayor en condición de retiro Otilio Duarte, secretario político departamental de esta zona.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus