•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como resultado de la preparación de los barrios ante desastres y la generación de mayores capacidades locales, el comité de emergencia de Managua ha reducido de 100 a 65 los puntos críticos por inundaciones, detalló Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía.

Al concluir la firma de un convenio entre el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) Y el Centro de Desastres del Pacífico (PDC) para fortalecer los mecanismos de alerta temprana ante desastres naturales, Moreno aseguró que se han reducido los puntos vulnerables por lluvias y también se han mermado las familias en riesgo.

“Tenemos 2,000 familias en situación de riesgo y 10,000 familias en riesgo potencial, esto se viene reduciendo. Managua sigue siendo altamente vulnerable por lo que tenemos que realizar acciones en el corto y mediano plazo para reducir esos niveles de vulnerabilidad”, agregó.

LOGROS

Durante los siete años de la actual administración gubernamental, han trasladado a 10,000 familias en igual cantidad de viviendas, lo cual de acuerdo con Moreno, ha permitido que esas personas vivan en mejores condiciones.

En cuanto a obras de drenaje, el funcionario edilicio aseguró que han invertido más de 100 millones de dólares en los últimos siete años, aunque necesitan aumentar la inversión en ese campo.

La basura es un problema critico en Managua por lo que Moreno dijo que hacen limpieza después de cada lluvia, y hace un mes realizaron una jornada de limpieza general.

De acuerdo con datos de la Alcaldía de Managua, del 100% de desechos sólidos que produce Managua 40% es material reciclable, el otro 60% es basura orgánica.

Según el proyecto de Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos, cada habitante de Managua genera 0.7 kg de desechos, mientras a nivel nacional cada individuo produce 0.5 kg.

Por otro lado, Fidel Moreno anunció que para el próximo año tienen planificado la ampliación de seis manzanas de tierra en el cementerio Milagro de Dios y para el futuro la compra de un terreno para un nuevo cementerio, en cumplimiento a una de las demandas de los capitalinos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus