•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Indira Maradiaga quería un buen lugar para enterrar a su mamá y a pesar que habita en la colonia 10 de Junio, tuvo que ir hasta el cementerio Puertas del Cielo, también conocido como el Milagro de Dios, por el barrio que lo rodea.

Su mamá padecía de leucemia y Maradiaga sabía que el “día” funesto llegaría pronto, lo que le permitió buscar un lote.

“No quería cualquier lugar para el descanso eterno de mi mamá, así que primero busqué en los cementerios Oriental, el General, pero me dijeron que todo está lleno. Luego pensé en ver los privados, pero mis posibilidades no me permiten ese lujo. Así que luego alguien me recomendó el Milagro de Dios y si bien los lotes no son gratis, los precios no son tan altos, aproximadamente U$2,000”, explicó Maradiaga quien consideró un problema la falta de cementerios públicos.

Indicó que el Milagro de Dios queda lejos para ella que no tiene vehículo, solo pasa una ruta y no lo considera un lugar muy seguro para caminar por sus calles, sin embargo era la única opción, la cual seguirá siendo así para la población de bajos recursos, ya que no hay planes para otro camposanto.

De los cuatro cementerios públicos de Managua, solo el Milagro de Dios tiene espacios disponibles para las personas sin capacidad económica. Por otra parte hay otra serie de cementerios comunitarios con difícil acceso y sin condiciones.

A pesar de esto, el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, considera que en la capital hay suficiente espacio en los camposantos.

“En Managua aún tenemos algunos con áreas disponibles, sin embargo tenemos en perspectiva la ampliación del cementerio Milagro de Dios, como la ubicación de un cementerio para los próximos años”, dijo Moreno.

El funcionario municipal consideró la posibilidad de que para los próximos años, el tema de un nuevo cementerio sea una de las líneas de trabajo.

“A corto plazo no se requiere o no es una cosa urgente, pero sí estamos trabajando para el año que viene o para el 2018 ampliar el Milagro de Dios”, consideró Moreno.

Estimó que la ampliación podría ser de unas seis manzanas adicionales en el primer momento, y luego se verá la posibilidad de adquirirun nuevo terreno.

Los camposantos públicos de Managua son el Cementerio General de 36 manzanas y 240 mil lotes, localizado al Norte del Barrio Monseñor Lezcano; el Oriental ubicado frente al mercado Periférico, con 16 manzanas y 20 mil propietarios de lotes; el camposanto San José, y el Milagro de Dios.

El 2 de octubre del 2014, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, dijo que los cementerios municipales ya no dan abasto, quedando solo el Milagro de Dios, que está llegando al tope de su capacidad. Los camposantoss comunitarios, como el de Nejapa y otros en comarcas, dijo, son los que suplen parte de la demanda.

Desde entonces mencionó la búsqueda de terrenos para otro cementerio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus