•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los esfuerzos del Gobierno Central y la Municipalidad por recuperar el casco histórico de la capital podrían terminar de ver frutos al finalizar este año cuando concluya el plan de revitalización de esta en los alrededores de la vieja Managua que forma parte del Plan de Desarrollo para Managua, impulsado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció Carlos Melo, representante de ese organismo multilateral.

Las acciones se enmarcan en el programa del BID  de Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) el cual planteó en 2014 el organismo internacional en Nicaragua.

  • El plan deberá contemplar una visión estratégica que apunte a la revitalización del centro, basada en iniciativas de desarrollo económico y social.

El urbanista y arquitecto Gerald Pentzke destacó que es importante la reconstrucción del viejo casco urbano capitalino como parte de la recuperación de la memoria histórica y a su vez crear un atractivo turístico que dé más valor al área, más allá del atractivo de las zonas de entretenimiento deportivo e infantil que ya se viene implementando.

“Esa zona representaba el centro del Poder Legislativo, el Palacio Municipal, también el Parque Central, está el Teatro Rubén Darío y la antigua Catedral de Managua, todo a orillas del lago de Managua”, indicó Pentzke.

¿QUÉ PUEDE RESCATARSE?

Destacó que en infraestructura no es necesario que todo se trabaje igual a la estructura histórica, sin embargo es importante que se conserven los edificios y monumentos de mayor importancia en la vieja capital.

En el caso de la vieja Catedral de Managua, ya no es recuperable para actividades religiosas, pero podemos hablar de su restauración o al menos de mantenimiento de la estructura como monumento  arquitectónico y del poder religioso de entonces”, explicó Pentzke indicando que hay otras zonas que deben ser trabajadas, tales como los alrededores de la iglesia Santo Domingo y el barrio del mismo nombre, la calle 15 de Septiembre y el barrio San Sebastián, entre otras áreas.

Según especifica el Plan de Acción Managua Sostenible desarrollado por el BID en 2014, tras el terremoto de 1972, el casco urbano central se convirtió en una zona desarticulada del proceso de desarrollo de la ciudad, con una marcada degradación social y ambiental. Sin embargo, en los últimos años, gracias al interés del Gobierno de la ciudad, se ha iniciado la recuperación de la imagen urbana del área central de Managua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus