•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Wilmer Guillen y Carlos Ordoñez recogen la basura en el mercado Oriental, una labor compleja si se toma en cuenta que a diario en ese popular centro de compras se generan entre 130 y 140 metros cúbicos de basura.

Este es el mercado que más produce desechos, asegura Augusto Rivera, director de la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema) en el Oriental. A modo de ejemplo el funcionario agregó que ahí se pueden producir hasta más desperdicios que en un distrito de Managua.   

El mercado Mayoreo produce alrededor de 45 metros cúbicos al día y el Iván Montenegro genera unos 23.

De acuerdo con el director de Commema, en el Oriental hay 60 operarios disponibles para recolectar la basura en las más de 140 manzanas que tiene de extensión.

Wilmer Guillén es uno de ellos. Forma parte de la cuadrilla de limpieza de la zona uno y dos del Oriental. A diario hace de tres a cuatro viajes hacia el botadero. “Comienzo desde seis de la mañana y termino hasta las 10 de la mañana. Andamos 16 en esta cuadrilla”, precisó Guillén.

Hay 17 rutas para evacuar la basura hacia el basurero del mercado. El depósito está ubicado en las afueras del mercado y tiene una extensión de dos manzanas.

De acuerdo con  Ángel Mauricio Vanegas, vigilante del basurero, diariamente salen de ocho a nueve camiones con capacidad para llevar 1,000 libras.

El trabajo de retirar los desperdicios del basurero ubicado en las afueras del mercado lo realiza el personal del área de limpieza del plantel Los Cocos, de la Alcaldía de Managua. Cuando está completamente lleno, los camiones realizan hasta 20 viajes para vaciarlo, aseguró Rivera.

En  el sitio decenas de personas escarban para encontrar algo de valor bajo toneladas de basura revuelta. Según el vigilante del botadero, lo que más aprovechan los recolectores es el cartón, que después venden a las recicladoras.

El director de Commema del Oriental dijo que la mayoría de basura es orgánica y proviene de la zona 2 y 3, donde se comercializa carnes, perecederos, frutas y verduras. En la zona 1 se produce desechos de cartón y material plástico.   

Dijo que es difícil separar la basura porque esto tendría que hacerse desde que sale de los tramos, pero los comerciantes ni siquiera guardan sus desperdicios.

“La basura que va hacia el Vertedero Municipal sí se utiliza, allá se genera abono. Lo que tratamos en el mercado es de clasificar un poco tal vez lo que es orgánico y no orgánico. Pero es cierto que con la basura del mercado podríamos producir biogás y abono”, agregó Rivera.

PUESTOS LABORALES

Carlos Ordóñez recoge la basura de algunos comerciantes. Dijo que no tiene un precio fijo por su servicio y solo espera lo que le den. En otras ocasiones se dedica a vender agua helada o al acarreo, pero ha encontrado en la recolección de basura un ingreso más estable porque siempre tiene trabajo. “Yo paso por los tramos y al que quiera le recojo la basura, ahí ellos me dan lo quieran darme, 10, 20 y a veces hasta cinco pesos”.  

Como Ordóñez, hay decenas de recolectores de basuras individuales que no están organizados ni acreditados por la autoridad, pero que son el apoyo de los 60 recolectores que tiene Commema  en el Oriental.  Wilmer Guillén dijo que actualmente los operarios están trabajando en un turno especial los domingos. “Los 60 nos dividimos y algunos trabajamos los domingos y eso se nos paga como extra”, dijo.

Preocupación por exceso de desperdicios

Augusto Rivera mencionó que realizan acciones para prevenir obstrucciones por basura en el invierno.

“En el plan invierno que comienza desde marzo,  revisamos los tramos porque son hechos al estilo de zancos y en la parte de abajo acumulan mucha basura. Hacemos el esfuerzo de mantener limpio el mercado y hemos logrado que no se den situaciones de emergencia a la hora de las lluvia”.

Josep Arguello, secretario político del Frente Sandinista en el Oriental, aseguró que se han propuesto hacer una campaña de sensibilización.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus