•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Reparaciones en la red de los acueductos domiciliares en la carretera  vieja a León están dañando algunas orillas de esta vía.

José Manuel Cortez, propietario de una pulpería en el kilómetro 10 de carretera vieja a León, al frente de la coctelería Guayacán, señaló que desde la  inauguración de la nueva carretera hubo problemas con las tuberías, por lo que varios puntos han tenido que ser rotos para que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados pueda reparar las fugas en la red del suministro domiciliar.

“Es horrible. Le han hecho hoyos por todos lados”, aseguró Cortez, señalando que tras la reparación de hace más de un año dejaron los escombros tirados a la orilla de la calle. 

Otras reparaciones también se pueden observar en el kilómetro 10 ½, el 11, el 13 y el 13.2, evidentes por la ruptura de las canaletas laterales y los rellenos con cemento normal. Otras zonas se han visto rotas porque ahí se estacionan vehículos pesados, tal como ocurre en el kilómetro 9, donde se instalaron losetas sobre el canal de desagüe, pero estas están quebradas y otras no prestan seguridad para que el peatón camine.

Santos Lorenza Jarquín Zamora, quien tiene un puesto de comida en el kilómetro 13 de la misma carretera, indicó que el tubo principal se rompió y socavó la pista.

Es una lástima cómo están dañando la nueva carretera que fue inaugurada  en 2015, se supone que debe aguantar más de 20 años". José Manuel Cortez, Habitante del km. 10 carretera vieja a León

“Vinieron ayer y ya repararon, pasaron toda la noche en eso, pero se fregó parte de la pista. Da pesar que poco a poco se arruine”, comentó Jarquín.

Por su parte César Augusto Rivas, habitante de la misma zona, alegó que cuando trabajaron en la rehabilitación de la pista, el problema fue que no cambiaron la tubería principal, quedando la red vieja, por lo cual presume que a esto se suma al peso de la maquinaria para la compactación del terreno, que se hizo antes de verter el concreto hidráulico. 

“Cuando estaban haciendo la carretera en ese mismo punto la tubería se rompió. Vinieron a reparar, pero le pusieron una ‘camisa’ y ahora vemos que no fue efectivo para retener la presión del agua”, alegó Rivas.

Mencionó que también la delincuencia está dañando la pista, por el robo del cableado de telefonía.

“Los delincuentes socavan a la orilla de la carretera hasta llegar a las líneas para robárselas”, explicó Rivas.

Obreros de mantenimiento del Fondo de Mantenimiento Vial (FOMAV), indicaron que es triste ver la pista dañada.

Señalaron que esto afecta la vida útil de una pista que debe durar entre los 20 y los 25 años.

La carretera vieja a León es un corredor de 50 kilómetros que conecta a importantes destinos turísticos y económicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus