•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unas trescientas piezas pueden encontrarse en las cinco salas del Museo de Geología de la UNAN-Managua. En el sitio puede apreciarse desde madera fósil, pasando por diamantes, geodas, mármol y hasta rocas nativas y otras que han sido donadas por investigadores y académicos extranjeros.

Entre todas estas, figura un diamante traído desde Brasil. Según Francisco Espinoza, coordinador del área de Geología del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO/UNAN-Managua), esta es una de las piezas más importantes que alberga el museo.

Aunque no puede determinar el valor económico de esta pieza, ya que se trata de un diamante en bruto que requeriría ser procesado para contar con un valor comercial, asegura que es un bien invaluable. 

El museo abrió sus puertas en 1997 gracias a la iniciativa del entonces Centro de Investigaciones Geo-científicas y contó con el apoyo del gobierno de Suecia y de la Universidad de Barcelona. 

Inicialmente tenía apenas 50 piezas y la mayoría de estas habían sido traídas de las minas del occidente del país o donadas por institutos y universidades de España.

En la actualidad hay rocas provenientes de la India, de Islandia, de Rusia, de Brasil, de Italia, de Grecia y de Kazajistán. No obstante, aclara, la mayoría de las rocas y minerales son originarios de Brasil y España, países con los que el IGG-Cigeo tiene varios convenios. 

La importancia de contar con un espacio como este radica en la necesidad de profundizar y dar a conocer el patrimonio geológico del país, “desde el punto de vista de las rocas, minerales y los fósiles que nos remontan a nuestra historia”, apuntó Espinoza.

Las más atractivas

Entre las rocas y minerales que más atractivos tienen, destacan los cuarzos y amatistas “que se caracterizan por ser un mineral precioso usadas para la industria y ornamentación. Tenemos muestras que llaman mucho la atención por su color y su forma”, comentó el experto. 

Otras piedras como las llamadas sulfuros fluorescentes, nombradas así por su cambio de color al pasar una lámpara sobre ellas, son de las más llamativas de la exposición. 

El recorrido por el Museo de Geología no tiene costo. Está abierto al público de lunes a viernes entre 8:30 a.m. y 4:00 p.m. 

El tour consta de tres etapas, la primera es una presentación en video sobre la historia de la geología en el país, el recorrido por las cinco salas y una visita al laboratorio de petrografía para conocer el procesamiento al que se someten las diferentes rocas. 

“La mayoría de los visitantes son estudiantes de colegios y universidades que vienen con asignaciones específicas sobre geología y minerales”, concluye Espinoza. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus