•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los mercados de Managua son grandes productores de basura, en su gran mayoría orgánica.  En qué se utiliza y qué mercado produce más desperdicios. Sin duda en primer lugar está el mercado Oriental. 

Augusto Rivera, director de la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema) en el Oriental, afirmó que diariamente en las 140 manzanas que mide el centro de compras se generan entre  130 y 140 metros cúbicos de basura. Rivera mencionó que toda esa basura va directo a la planta de procesamiento de desechos ubicada en el botadero municipal La Chureca, donde se fabrica abono orgánico.

Isidro Valdivia, jefe de operaciones del mercado Israel Lewites, reveló que visitó la mencionada planta y constató que la basura que sale de los tramos se aprovecha para producir gas metano, abono y que los desechos como plásticos y cartón son reciclados para luego venderse. En el Israel Lewites se producen 30 metros cúbicos de basura diariamente, aseveró Valdivia, quien recalcó que en los últimos tres años la cantidad de desperdicios incrementan en un promedio de dos metros cúbicos por año. 

Reyna María Pavón, presidenta de la Asociación de Recicladores de Nicaragua (Asorenic), afirmó que los desechos de los mercados pueden aprovecharse al punto de generar empleos. 

“Las autoridades deben disponerse  a hacer un plan integral de manejo de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos. Si se separa lo inorgánico se puede comercializar y obtener un valor agregado. Al crear un centro de transferencia donde se haga la separación adecuada, se necesitarían recicladores, tanto de base como intermediarios. Eso generaría empleos”, señaló Pavón. 

Los desechos son enviados a los centros de transferencia y separados para luego aprovecharse. La presidenta de Asorenic mencionó que el mercado Roberto Huembes manda su basura a un centro de transferencia manejado por una cooperativa conformada por gente de diferentes barrios aledaños al centro de compras. El área de transferencia está autorizada por la Alcaldía de Managua y está ubicada en el barrio El Dorado, dijo Pavón. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus