•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El renombrado periodista y educador, profesor Ricardo Trejos Maldonado, receptor de innumerables condecoraciones y reconocimientos, falleció la tarde de ayer en Managua.  

Su velorio se realizó anoche, y la tarde de hoy será devuelto a la madre tierra en el cementerio central “Rigoberto Cabezas”, de su querida ciudad de Masaya.

El profesor Trejos, oriundo de Tisma, fue una rara especie de conservador marxista y luego sandinista. Gozó de la amistad personal del Héroe Nacional Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, de quien fuera embajador político en la Ciudad de las Flores, durante sus años de corresponsal del diario La Prensa.

Intransigente opositor a la dictadura del Gral. Anastasio Somoza, Trejos conoció los rigores de la cárcel.  Se recuerda que una vez, encarcelado y condenado por un juez “come yuca” a instancias del cacique somocista Cornelio Hüeck, Trejos se negó a ser liberado antes de cumplir el total de la sentencia impuesta.

Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Trejos Maldonado fundó El Nuevo Diario en abril de 1980 con el equipo fiel a Xavier Chamorro y Danilo Aguirre, y en este medio trabajó hasta su jubilación hace casi diez años.

Su muerte fue el epílogo de una fractura craneal derivada de una caída accidental en el baño de la casa que habitaba en la Colonia del Periodista, y su gravedad duró casi cinco años hasta la tarde de ayer.

Personaje histórico

Con su fallecimiento, el profesor Trejos causa baja en una pléyade de comunicadores sociales que, con sus plumas brillantes y sabias, hicieron época en los años sesenta, setenta, ochenta y noventa, cuando la noble profesión era alternada con momentos de bohemia en los bares y estancos que generalmente se instalaban en las proximidades de las radios y los periódicos, y donde las conversaciones eran auténticas lecciones de gramática, de historia, de vida social y periodismo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus