•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de cincuenta años tiene el sistema de tuberías del mercado Oriental, según comerciantes del centro de compras, por lo que consideran necesario que sea reemplazado.

“La misma antigüedad de la tubería provoca constantemente las fugas”, dijo Alberto Pineda, quien tiene más de 40 años de trabajar en el centro de compras.

Exfuncionarios de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal)  han dicho que el Oriental es una zona crítica por el desperdicio de agua y que urge una renovación de todo el sistema de agua potable.

PRIMEROS PASOS

Por ello, recientemente el área de higiene y mantenimiento de la Corporación Municipal de los Mercados de Managua (Commema) de ese mercado, en coordinación con Enacal, desarrolla un plan para reparar y registrar las fugas de agua.

El grupo mixto reparó cinco tuberías rotas que provocaron caudalosos ríos en las vías del Oriental.

“Las cuadrillas de Enacal y nuestro equipo de mantenimiento han reparado tubos tan profundos que se necesitó hacer una perforación de dos metros”, dijo el encargado de higiene de la zona 3 del mercado capitalino, Francisco García, quien mencionó que desde la semana pasada trabajan en el plan.    

Agregó que cañerías averiadas se han registrado tres únicamente, mismas que serán reparadas en los próximos días.

García explicó que durante una semana solo tienen capacidad para reparar tres averías, debido a que son muchas y no dan abasto.  

DESORDEN

Francisco Velázquez y Kellys Barahona decidieron quitarse por unos días de sus puestos de trabajo para dar lugar a las cuadrillas combinadas de Enacal y mantenimiento del mercado, para que hicieran la reparación de un tubo madre que se había roto.

Dijeron que como saben que la situación afecta a todo el mercado decidieron cooperar. “Sé que  podía socavarse  la tierra y por eso decidí dar un lugar”, aludió  Francisco García, funcionario de Commema.

“Era necesario. El desperdicio de agua era exagerado y teníamos que dar espacio”, manifestó Kellys.

El inspector de Commema señaló que muchas de las fugas ocurren dentro de los tramos y en esos casos, los dueños son los responsables de arreglar el problema. Él recomendó a los comerciantes cooperar para solucionar los inconvenientes relacionados a las fugas de agua.

PUNTOS CRÍTICOS

El plan para controlar fugas también fue aprovechado para determinar los puntos críticos  donde los manjoles se rebalsan cada vez que llueve recio, afirmó García.

Dijo que en total son seis los lugares indentificados como problemáticos. “En el sector Ferretero, de la estacion de policía, una cuadra abajo; del Cine México", entre otros “son los lugares donde cada vez que llueve fuerte tienen que limpiarse, precisó el inspector de Commema.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus