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Antes de que finalice el 2017, Managua tendrá nuevas calles para entrar o salir de la capital, indicó Pablo Fernando Martínez, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

Para ello, agregó, se abrirán licitaciones en los próximos meses a fin de iniciar al menos dos de las cuatro nuevas vías que se han planteado las autoridades para el corto plazo.

Actualmente, Managua cuenta con cuatro vías principales de acceso, dos al este y dos al oeste; estas son la entrada por la Garita de la carretera norte, la proveniente del Occidente en las Piedrecitas, la Carretera hacia Masaya y la Carretera Sur. Sin embargo, solo una de ellas tiene más de cuatro carriles de entrada y salida, por lo que los embotellamientos en las horas pico son comunes.

Se estima que por cada una de estas vías circulan alrededor de 250,000 vehículos según cálculos de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional (DSTN).

David Gaitán, especialista en temas de tráfico y transporte vial, dijo que la ampliación de las vías de entrada a Managua son positivas pero se requiere que las autoridades hagan respetar el derecho de vía, que está invadido por personas y construcciones.  

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“No basta solo el maquillaje de las entradas a la capital sino aliviar de una vez por todas con obras como las referidas para que en la capital fluya el tráfico, y se evite el caos principalmente en las horas pico”, afirmó Gaitán.

Las vías

En octubre de 2015, el titular del MTI dijo que uno de los proyectos más importantes es la construcción de la nueva carretera Ticuantepe a Nejapa, que tuvo el apoyo de la cooperación de la República de Corea del Sur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la etapa de estudios.

“Managua tiene pocas vías de comunicación de sur a norte en el costado oeste de la ciudad, tiene más en el costado este, el proyecto sería una vía de circunvalación” señaló Martínez en ese entonces.

La empresa Korean Expressway Corporation hizo el estudio de factibilidad y estimó la inversión para en US$75,1 millones para ese proyecto.

En esa oportunidad, Martínez afirmó que el proyecto iniciaría en el tramo de Nejapa y tendría cuatro carriles, varias rotondas y pasos a desnivel a lo largo de los 18 kilómetros de la pista.

Otras posibilidades

También se contempla la ampliación de la carretera Mateare-Ciudad Sandino que pasará a ser de cuatro carriles, al igual que la de la Garita Norte.

En declaraciones anteriores, el funcionario dijo que está prevista la carretera Las Piedrecitas-Mateare que tendrá una extensión de 11.8 kilómetros.

En el caso de carretera sur los esfuerzos están encaminados a la carretera de circunvalación de Ticuantepe-Santo Domingo-San Judas-Nejapa. Este es un tramo de 15.74 km.

A esto se le suman nueve pasos a desnivel anunciados por la Alcaldía de Managua y el gobierno central. Sin embargo, a juicio de David Gaitán, se requiere de elevación de carreteras para el paso libre de vehículos y así evitar la saturación.

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