•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La falta de empleo, los pocos espacios públicos dónde demandar sus derechos, la violencia y la discriminación por condición social son los principales retos a los que se enfrentan estos países.

Así lo expresaron los participantes del Foro Regional de Juventud que se realizó este fin de semana en Managua.

En el evento, que reunió a 50 líderes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia y Nicaragua para compartir sus experiencias sobre la incidencia política y comunitaria, emprendimiento, planes de negocios y derechos humanos.

Uno de los temas abordados fue el del emprendimiento como alternativa para el desarrollo. En ese sentido, Marcia Miranda, directora ejecutiva de Fundación Déjame Intentarlo en Nicaragua, expresó que lo que se busca con el foro son tres componentes; la sistematización de experiencias de los jóvenes, el emprendedurismo como un mecanismo de protección contra la violencia que se vive en el territorio e incidir en políticas públicas que faciliten los espacios para los jóvenes.

“Además con este foro queremos desarrollar las redes de jóvenes en Centroamérica y Colombia para que estos se fortalezcan y puedan seguir trabajando a como lo hemos hecho ahora”, señaló Miranda.

Una de las participantes por parte de Nicaragua en el foro fue Josseling Cisneros, de la Fundación Déjame Intentarlo, manifestó que “las expectativas y metas que tengo, también son las de mi municipio (Ciudad Sandino) . Después de entrar en el programa me di cuenta de que me gustaba expresar mis opiniones y sentirme escuchada. Y es por eso que hoy estoy aquí, para seguir incidiendo”.

Llaman a unirse

Yassika Cruz, coordinadora de programas de ICCO Cooperación, comentó que “es muy importante que los jóvenes estén unidos porque sus voces logran un mayor eco, incidencia y articulación social. Una persona sola no puede hacer tanto, pero ya cuando son promovidos y capacitados estos se convierten en una masa crítica que logra influir y demandar derechos”.
Cruz agregó que el impacto social que los jóvenes logran en sus comunidades y países debe ser promovido por las instituciones públicas y privadas. Ya que estos pueden generar un cambio positivo. Pero este cambio se dará si logran sensibilizar a estos dos sectores de la sociedad, lo cual potenciará sus habilidades.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus