•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las personas que ofrecen el servicio de pasar sus tarjetas TUC en los buses de Managua a los usuarios que no la poseen, oficializaron el servicio y se organizaron con el apoyo de la administración de algunos mercados de Managua.

Según los consultados, entre los mercados que tienen registrados a sus “tarjeteros” está el Roberto Huembes, y hay otros que se ubican en la parada de buses del Gancho de Caminos en el mercado Oriental y en el mercado de Mayoreo.

Se identifican por sus camisetas verde fosforescente, con la leyenda “R. Huembes Tarjetero”, su nombre e incluso un número. También están identificados por un carnet.

La tarifa del bus cuesta C$2.50, sin embargo ellos la cobran a C$5.

Ronald Flores es uno de los que presta el servicio de “C$5 y te marco” y señala que pidieron apoyo de la dirección del mercado Roberto Huembes y registraron a 24 personas.

“Nos organizamos para que trabajemos con orden, que nadie se venga a meter de repente y para darle seguridad a los usuarios del transporte”, dijo Flores.

Por su parte Guillermo Gutiérrez comentó que el problema de la delincuencia fue planteado por ellos a la Corporación de Mercados de Managua del Roberto Huembes, y decidieron identificarse para que los usuarios no desconfien. 

“Esto es para evitar que algún bandido venga a robarle a las personas o que pidan dinero y desaparezcan sin marcar el pasaje”, dijo Gutiérrez, indicando que su organización es totalmente independiente de los otros mercados. 

En representación de la Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia, que pertenece al Frente Nacional de los Trabajadores, Marvin Marenco, señaló que por el momento los tarjeteros son independientes, pero es bueno que se organicen. Estos deben acercarse a la Federación de Trabajadores en las Paradas de Buses.

“En las paradas de buses se moviliza a diario poco más del 60% la población de Managua. Entiendo que la Federación, en la parada de la Universidad Centroamericana ha organizado a tarjeteros, aunque no hemos sabido que eso se haya proliferados en los sindicatos de la organización, sin embargo sería importante que esos trabajadores se afilien”, dijo Marenco.

El sindicalista mencionó quehay quienes critican el costo de la marcada del pasaje, pero esto es parte del libre mercado y los tarjeteros están supliendo una demanda.

“Es un movimiento normal de mercado que ocurre con muchos productos de consumo básico”, dijo el sindicalista.

El director del Instituto Nacional en Defensa del Consumidor, Marvin Pomares, consideró que la población cae en manos de los tarjeteros y está pagando el doble del pasaje por la falta de control del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, (Irtramma) y el incumplimiento de la promesa de las tarjetas descartables. 

“Eso lo sufre en especial las personas que vienen de los departamentos por la inexistencia de la tarjeta descartables y por la falta de lugares de recarga durante los fines de semana. Si no fuera por esto, no  habría necesidad de los tarjeteros”, dijo Pomares.

  • 800 mil pasajeros usan a diario el transporte colectivo.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus