•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los proyectos de la municipalidad capitalina deberían contener la accesibilidad para personas con discapacidad físicomotora, sin embargo, no siempre son pensados de tal manera durante su desarrollo.

Uno de estos casos son los puentes peatonales en los cuales, según el Plan de Inversión Anual, se invertirán C$5 millones.

Está previsto que se instalen diez de estos. Estarán ubicados en los diferentes distritos de Managua.

El representante de la Asociación de Discapacitados Físico Motores de Nicaragua (Adifin) en Managua, Juan Pío Ortiz Gamboa, destacó la necesidad del cumplimiento de las normas de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Indicó que se necesita una fiscalización de las obras municipales para valorar la inclusión, dado que algunos puentes están elevados entre 30 y 40 centímetros sobre el nivel del suelo y para subir a ellos se necesita ascender por escaleras.

El mismo problema tienen al cruzar los puentes sobre los cauces y que unen barrios. Hasta el momento no hay ni un solo puente elevado, sobre las principales pistas, por el que una persona en silla de ruedas pueda pasar.

“Entre las soluciones está coordinar próximamente una reunión con el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Managua, quien está a cargo del cumplimiento de las normas técnicas de accesibilidad en los espacios públicos urbanos”, alegó Ortiz.

El representante de Adifin en la capital  dijo que el gobierno viene trabajando en los andenes y cunetas, haciendo 750 rampas de concreto en Managua y un total de 1,550 a nivel nacional.

“Pero no se trata solo de ver que se hagan las rampas, también hay que ver la calidad y si su estructura es la adecuada, dijo Ortiz.

Marlon Galeano, quien se moviliza en silla de ruedas, explicó que los puentes peatonales no fueron hechos para personas con discapacidad motora, pues muy pocos están a ras del andén, siendo una mayoría los que tienen una serie de escaleras sin barandas, lo que provoca un riesgo. 

“Por otra parte, casi todos tienen tubos metálicos en ambos extremos del puente”, comentó Galeano, señalando que él vive en Campo Bruce y para cruzar hacia el boulevard Don Bosco, tiene que dar la vuelta al barrio. 

El concejal del Partido Liberal Constitucionalista, Roger Reyes, secretario de la Comisión Especial de Personas con Discapacidad, indicó que con la construcción de pasos a desnivel y ampliación de pistas ya se habla de hacer más puentes peatonales elevados como el de la parada de buses de la Colonia 14 de Septiembre, donde se prometió un ascensor, pero hasta el momento sigue sin ser instalado. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus