•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Plan Taxi Seguro, que en 2014 fue impulsado en la capital por las cooperativas de taxis, el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) y las autoridades policiales, necesita revitalizarse según el gremio del transporte selectivo.

El presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua (Unicootaxma), Reynaldo Bermúdez, señaló que se hicieron grandes esfuerzos, se comenzó con las capacitaciones, se habló de que las unidades tendrían la identificación del conductor al frente del pasajero, pero desde hace aproximadamente un año, el entusiasmo quedó atrás.

“La capacitación para taxistas organizados en cooperados y los independientes quedó en menos del 50% del gremio de 12 mil taxis registrados a nivel de Managua, aunque entre propietarios y cadetes podríamos estar hablando de 22 mil personas”, precisó Bermúdez. 

El representante del gremio señaló que en estos momentos hay mucha pasividad por parte del Irtramma como ente regulador destinado para contar con un registro actualizado y a dar la seguridad necesaria a los usuarios que se movilizan en el transporte selectivo.

“Está dormido. Hay mucha pasividad. Ya no se hacen las reuniones con las autoridades”, aseguró Bermúdez, recordando que el último caso grave fue el homicidio de un taxista ocurrido la primera semana de junio de este año.

El Plan Taxi Seguro surgió como iniciativa de seguridad tras el homicidio del músico Enoc Zavala, quien fue herido de muerte cuando abordó un taxi el 31 de julio del 2014.

La iniciativa incluía seminarios para el trato al usuario, capacitación sobre vialidad y la identificación del conductor con la firma y sello de la cooperativa, del Irtramma y de la Dirección de Tránsito.

Para el taxista Carlos Sevilla, el problema de los asaltos a taxistas o el uso de taxis para asaltar se han reducido y hay bastante seguridad en las calles. En el caso de las identificaciones, Sevilla dijo que eso no les da seguridad a los taxistas.

Para Diego Mendieta, con una década como profesional del volante, es necesario reactivar el tema.

“La delincuencia nos afecta porque injustamente marca al gremio y al usuario le da desconfianza subirse al taxi”, declaró Mendieta.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus