•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el apoyo de antropólogos estadounidenses se podrá conocer con mayor exactitud la edad de las Huellas de Acahualinca, consideradas patrimonio histórico nacional, según informó el Gobierno.

“De esa manera vamos a estar más claros de si son 6 mil años o 2,100 años de antigüedad en relación a ese patrimonio que tenemos en el municipio de Managua", dijo ayer la coordinadora del Concejo, Rosario Murillo, en su habitual discurso de medioía.

Los científicos pertenecen al departamento de Antropología de la Universidad de California y harán los estudios y valoraciones necesarias para obtener mayor seguridad sobre la edad de las huellas que fueron dejadas por nuestros antepasados.

"Van a realizar un estudio científico en las Huellas de Acahualinca, analizando el suelo, tomar muestras e imágenes del paleosuelo, debajo de las huellas, todo esto para, en los laboratorios de esa universidad, determinar la edad cronológica exacta de las huellas”, afirmó Murillo, que no detalló la fecha de venida de los especialistas.

El director del Instituto Nicaragüense de Antropología e Historia (INAH), Jorge Espinosa Estrada, dijo por su importancia histórica las Huellas de Acahualinca deben cuidarse y promocionarse más.

SU HISTORIA

Las huellas fueron descubiertas accidentalmente en 1874 por obreros de una construcción aledaña; fue el doctor estadounidense y coleccionista de objetos arqueológicos Earl Flint quien hizo el llamado a la comunidad científica internacional y los medios de comunicación de 1884.

Espinosa, quien ha dedicado su vida a la antropología dijo que la primera datación que se hizo fue por Francis B. Richardson en 1941. Sin embargo, esta no contó con las condiciones idóneas, por lo cual no se puede confiar en dicho dato.

En diversas fechas se continuó con los estudios, pero en 1978, Espinosa continuó excavando cerca del límite de la excavación original, descubriendo más huellas a una profundidad de cuatro metros por lo que se piensa que las huellas continúan más adelante.

Para la segunda datación, el presidente del  INAH alega que utilizó un fragmento que estaba sobre las huellas. Luego del análisis realizado por la Universidad de California, en Berkeley, la datación fue de poco más de 5 mil años.

RECONSTRUCCIÓN

La Alcaldía de Managua, posterior al derrumbe de una pared sobre las huellas, luego de las lluvias torrenciales de junio del 2015, anunció un proyecto para la restauración del sitio arqueológico. Esto incluye la unión de las dos fosas que contienen las Huellas de Acahualinca.

Por su parte Espinosa considera interesante pensar en lo que podría encontrarse si se continuara excavando, tal como el Gobierno anunció, pensando en la unificación de las dos fosas que contienen las huellas. 

No obstante, aclaró, esto podría no ser oportuno si se toma en cuenta el interés de la conservación y de protección a las mismas. 

  • 5 mil años aproximadamente tienen las Huellas de Acahualinca según la última datación.​
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus