•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con el nombramiento oficial de la mayordomía de las fiestas agostinas se dio inicio a las actividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.

La alcaldesa capitalina, Daysi Torres fue solicitada como la mayordoma de la celebración popular en la iglesia de Las Sierritas de Santo Domingo. 

“A como decimos en el buen nicaragüense, hoy rompemos los fuegos para las fiestas agostinas de la capital y de Nicaragua”, alegó el padre Boanerges Carballo Madrigal, párroco de la iglesia de Las Sierritas de Santo Domingo.

El religioso señaló que además del nombramiento de Torres, la municipalidad brindará apoyo económico a todos los comités organizadores de la celebración, con infraestructura.

También se apoyará con juegos pirotécnicos, el concurso de la india bonita; la vestimenta, alimentación y agua a los organizadores del evento, miembros de la Cruz Roja, Ministerio de Salud (Minsa), así como a los agentes de la Policía Nacional; eso sin contar con la limpieza en los puntos de la procesión.

“El año pasado tuvimos una coordinación altamente positiva y quiero reconocer que previo a las fiestas nos reunimos para coordinar bien la actividad, tal como lo estamos haciendo este año.

Esperamos que en 2016 se pueda mantener y superar el buen orden de las fiestas”, comentó el padre Carballo.

ORDEN EN VENTAS

Sobre los vendedores señaló que en la periferia de la iglesia no se permitirán vendedores, y si bien tienen que ganarse la vida, también deben entender que se necesita un mínimo de orden, para que todo se desarrolle coordinadamente y evitar problemas en medio de las miles de personas que acompañan a Santo Domingo. 

Sobre esto hay conversaciones con la Policía Nacional para mantener un perímetro donde ellos pueden estar, indicó la fuente. 

Por su parte la alcaldesa Torres hizo un llamado a la población a  asistir a la procesión con devoción y en orden. 

Además instó a los participantes a evitar el consumo de licor para hacer de la actividad un encuentro más religioso y agradable, donde se respete el sentir del pueblo católico.

Para José Alarcón, presidente del Comité Tradicionalista de Santo Domingo, se debe cambiar el mal concepto de que hay que comprar la botella para embriagarse. "La gente debe embriagarse, pero de amor y de fe a Santo Domingo", comentó Alarcón.

El calendario previo a la bajada del santo, señala que este domingo 24 está previsto la Roza del Camino y la Entrega de la Tajona, además de la elección de la India Bonita. Será hasta el viernes 29 que se seleccionará a la Reina de las Fiestas y el domingo 31 de julio será la misa presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, con la bajada y vestida del santo, luego la Alborada y la Vigilia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus