•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las fiestas en honor a Santo Domingo, patrón de Managua, iniciaron oficialmente ayer con la tradicional Roza del Camino, en Las Sierritas. 

La celebración inició con la salida del santo hacia la famosa Cruz del Paraíso, ubicada a pocos metros de la iglesia de Las Sierritas o parroquia Santo Domingo.

En ese lugar la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, recibió la tajona que la acredita otro año consecutivo como mayordoma de las festividades por Minguito, como le llaman sus devotos.  

TRADICIÓN 

Como ocurre cada año, desde tempranas horas de la mañana los chicheros amenizaron las inmediaciones de la Cruz del Paraíso. 

Los fervorosos seguidores bailaron y llegaron al lugar para esperar la imagen de Santo Domingo que venía de la iglesia de Las Sierritas. Los organizadores de la Roza del Camino no saben exactamente cuántas personas se congregan en esta fiesta, pero estiman que se reúnen unas 20,000.   

La tradición de la Roza del Camino es la limpieza que se hacía de la vía por donde bajaba Minguito. Antes no estaba pavimentada, por eso era necesario que se quitara la maleza que existía. 

De esa manera la procesión con la figura de Santo Domingo se realizaba con más facilidad. Según el párroco de la iglesia de Las Sierritas, Boanerges Carballo, se trata de una tradición centenaria en la que “los campesinos de las Sierras preparaban el camino en víspera de la bajada del santo hacia la ciudad el 1 de agosto”. 

Aunque era una actividad realizada casi solo por lugareños de Las Sierritas hace muchos años,  había citadinos que acudían para acompañar a estas personas y el punto de encuentro entre ellos era la mencionada Cruz del Paraíso, relató Bertha González, de 87 años, devota de Santo Domingo, quien aseguró que tiene más de 60 años de participar en la Roza del Camino.   

“La gente venía limpiando el monte para abrir camino. En esa actividad participaban hombres, mujeres y niños de Las Sierritas. La gente de la ciudad solo venía a encontrarlos en la Cruz del Paraíso, prácticamente a compartir la alegría del inicio de la fiesta de Santo Domingo”, relató González.    

SIMBOLISMO

Ahora la Roza del Camino es simbólica porque la vía está pavimentada. Sin embargo, antes la limpieza llevaba todo el día y se utilizaban herramientas como machetes y azadones, comentó González.  

Darío Márquez, miembro del comité organizador de las fiestas de Santo Domingo, dijo que la tradición tiene aproximadamente 130 años. 

En la celebración de la Roza del Camino también se realizaron corridas de toros y la elección de la indiecita bonita. 

La alcaldesa de Managua, Daysi Torres, durante su intervención llamó a realizar una celebración en “orden y fe”. Mientras bailaba levantando la tajona, dio por iniciadas las fiestas patronales de Managua en honor a Santo Domingo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus