•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Poco más de un mes después de presentar sus memorias, Vidaluz Meneses dio su útimo suspiro la noche del miércoles, después de una larga batalla contra el cáncer, confimaron familiares y amigos. 

"Muchas gracias por sus mensajes y oraciones por mi mamá; ya descansó en paz", dijo la hija de Meneses, Karla Icaza, en una declaración pública, cita la agencia de noticias EFE.

 La escritora nacida en Matagalpa en 1944, se definía a sí misma en su autobiografía poética como “pagana y mística, terrestre y celeste, versátil, con talento para ser muchas cosas, pero fundamentalmente poeta”.

El texto titulado “Corazón en pampa”, resume sus primeros catorce años entre mudanzas por ocho ciudades del país debido al trabajo militar de su padre. Destacó siempre que su vida estuvo rodeada por sus tías, entre ellas Adelina, a quien dedicó sus memorias, tituladas Una balada para Adelina, que fueron publicadas en junio de este año.  

“Una vez dije que no podía separar la revolución, la fe y la poesía, sigo pensando igual porque el centro de todo es el amor”, concluye en Corazón en pampa. 

Generosa

La también poeta nicaragüense Claribel Alegría describió a Meneses como una mujer versátil y luchadora por las causas justas. 

“Yo la vi cansadísima muchas veces y si ella podía colaborar con algo que valiera la pena, ella lo hacía. Estaba comprometida con las causas justas”, señaló. 

Alegría agregó que su labor enriqueció la poesía nicaragüense y le dio visibilidad a la mujer escritora. 

Meneses es una de las fundadoras de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide). Ahí coincidió con la poeta Martha Cecilia Ruiz, quien recuerda que conoció a la poeta en el año 1998. 

Una vez dije que no podía separar la revolución, la fe y la poesía, sigo pensando igual porque el centro de todo es el amor”. Vidaluz Meneses.

“Yo siendo una chavala que empezaba a escribir recibí mucho apoyo, me recibió como una escritora, como una hermana de tinta. Vidaluz además de líder y defensora de los derechos humanos. Fue firme en su trabajo para fundar Anide, hizo todo lo posible a pesar de las crisis de financiamiento en materia de cultura, Anide seguirá viviendo. Esa generosidad la llevó a ser una mujer activa por la cultura, a pesar de su edad, dando talleres gratuitos”, recuerda Ruiz.

El también poeta Ulises Juárez Polanco, afirma que “de Vidaluz se pueden decir infinidad de cosas, todas bellas. Fue una mujer muy generosa, muy conciliadora y muy práctica; como poeta, es parte de esa generación literaria tan fructífera y variada que fue la de los años sesenta”. 

Su obra

La autora de diez obras entre las que destacan  “Llama Guardada”,  el ensayo “Nicaragua: un país donde los muertos pesan” y el testimonio “La lucha es el más alto de los cantos”, estudió Humanidades con mención en Bibliotecología en la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Más tarde fue decana de la Facultad de Artes y Letras de esa universidad.

Entre los múltiples reconocimientos que mereció está el de 2014, cuando fue nombrada "Caballero de la Legión de Honor de Francia".

También fue presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores y coordinó la Red Nicaragüense de Escritoras y Escritores. Representó al país ante la Asociación Centroamericana de Escritoras y Escritores, y fue directiva de PEN Nicaragua. 

Esta última organización emitió un comunicado en el que expresó que su partida “marcará una ausencia muy grande. Ella siempre fue una activa y sabia miembro de la directiva de PEN, y sus ideas ayudaron a que esta agrupación creciera y se insertara en la sociedad nicaragüense”. 

“Aunque Vidaluz no tiene reemplazo en nuestros corazones, ni en la particular visión conciliadora y a la vez firme que le imprimía a su trabajo, nos comprometemos a mantener vivo su espíritu y su legado, fortaleciendo esta organización y su lucha por las libertades y la dignidad del oficio de la escritura en todas partes del mundo”, añade el comunicado. 

Homenajes

Hoy a las dos de la tarde se celebrará una misa en honor a la poeta en la capilla de la UCA y luego será el entierro.

El martes se realizará un homenaje organizado por la UCA y Anide. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus