•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

No es competencia ni rivalidad, pero cada año dos Santo Domingo bajan a Managua, que son seguidos por los católicos devotos  a las respectivas imágenes.

La gran algarabía es la trayectoria pomposa del santo de Las Sierritas, pero también va ganando adeptos la imagen de Santo Domingo de Abajo, proveniente de la iglesia de San Andrés de la Palanca, que ya tiene 85 años de hacer su tradicional recorrido.

Muy poco divulgada es la historia del Santo Domino de Abajo, de la parroquia de San Andrés de la Palanca ubicada en el municipio de Mateare, desde donde baja con destino a la iglesia Cristo del Rosario, en el barrio del mismo nombre en el Distrito II, al noreste de la capital. En esta fiesta, a diferencia de la del santo de Las Sierritas que tiene como mayordoma a la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, el líder de la fiesta es el padre Aureliano Edward O’Dowd. 

Milton Enrique Chévez, coordinador de la Pastoral de Cargadores Parroquia Cristo Agonizante del Rosario, señala que su compromiso no solo es pagar promesa, también servir a la parroquia durante todo el año y conocer sobre el origen del Santo y su festividad.

  • La imagen sale el 7 de agosto a las 7 de la mañana de la iglesia San Andrés de la Palanca y se entrega a pobladores del puente León, en Managua.

Santo Domingo de Guzmán, fue un presbítero español, misionero milagroso, fundador de la Orden de Predicadores, más conocidos como dominicos, que falleció en el año 1221. La forma en que comenzó la devoción en San Andrés de la Palanca se remonta a 1931.

El origen

La tradición empezó con monseñor Félix Andino Corea quien atendía las iglesias ubicadas en los alrededores del Lago Xolotlán, en Managua, entre ellas la capilla Cristo del Rosario, y también oficiaba las misas del templo ubicado en una remota comarca llamada San Andrés de la Palanca, en Mateare. 

La llegada del santo se debió a la intención del sacerdote de aplicar la ira de tres familias en discordia que vivían en San Andrés de la Palanca. 

La imagen recibida con gran devoción en la comunidad, fue donada por Estebana Largaespada, habitante del barrio Cristo del Rosario. Desde entonces se hizo la promesa de regresar cada año. 

“A esta imagen se le tiene como el Santo Domingo de los Pobres. Es más accesible. Dejamos que todo el mundo lo toque”, explica Chévez.

La festividad comienza el domingo 7 de agosto, con la salida de la imagen de San Andrés, en cuyo camino congrega a devotos en Cuajachillo, Nejapa y Ciudad Sandino, hasta la entrega de la imagen a los cargadores de Managua, en el puente León, en el barrio Monseñor Lezcano, quienes la trasladan a la iglesia Cristo del Rosario.

Para el lunes 8 se celebra la solemne misa oficiada por el cardenal Leopoldo Brenes; el viernes 12 la imagen visita los barrios occidentales capitalinos y el domingo 14 se hace la gritería chiquita que se celebra con un concierto y un acto teatral sobre la vida del santo. 

El viernes 19 hará visitas a colegios de primaria de los barrios Julio Buitrago, San José y San Antonio; al día siguiente son los actos de despedida de la imagen y para el domingo se entrega la imagen en el puente León, a los devotos de la iglesia de San Andrés.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus