•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La devoción mueve a miles de feligreses en Managua y no importa que sean cinco imágenes, lo importante es que sea Santo Domingo.

Así nos encontramos a Ángela Gutiérrez, quien tiene fe en los milagros del santo más querido de la capital, a quien cada año lo acompaña con fervor. 

Habitante de Las Sierritas, cuya iglesia es el santuario de la imagen, nos dice que con igual fe mira al mocito que sale a las comarcas.

La imagen de Santo Domingo de Guzmán, mide tan solo 20 centímetros, y fue encontrada por el campesino Vicente Aburto, en Las Sierritas de Managua para una tradición que hoy data 131 años, pero tiene sus copias. 

En realidad hay cinco imágenes a las que los managuas bailan; una es la estatuita original, el mocito de Las Sierritas, el mocito de los barrios orientales de Managua, el Santo Domingo de Abajo, y una quinta imagen en Nejapa, llamada el Santo Domingo de Enmedio.

Un santo peregrino

Los mocitos son réplicas de la imagen y como existe la promesa de que Santo Domingo solo sale una vez al año, se utilizan estas copias para visitar a las personas de la tercera edad que ya no pueden asistir a la procesión principal de agosto.

  • La tradicional bajada del Santo omingo atrae a miles  de devotos que siguen a la imagen milagrosa.

Reynaldo Guzmán Rivas, presidente del Comité Parroquial de Cargadores de Las Sierritas, señala que después del santo patrono original que sale de la iglesia tan solo una vez al año en su visita a Managua, el 1 de agosto y regresa el 10 de ese mes, también está el mocito, la réplica que recorre las diez comunidades de Las Sierritas de Santo Domingo. Trabajamos desde febrero hasta esta fecha con su punto de cierre el 23 de julio, y se guarda para continuar las festividades con la primera imagen del patrono”, dijo Guzmán, destacando que el segundo mocito reconocido por la Iglesia católica está en Managua.

José  Alarcón, presidente del Comité Tradicionalista de Cargadores de Santo Domingo en Managua, señala que su mocito está  bendecido por el cardenal Leopoldo Brenes. 

“En la capital andamos recorriendo los barrios Orientales con nuestro mocito. Este año salió el 21 de mayo y tuvo otra salida en julio. Se hace a solicitud de la población”, explicó Alarcón.

El cuarto Santo Domingo es el de Abajo, proveniente de San Andrés de la Palanca, que baja desde Mateare hacia Managua el 7 de agosto y este año regresará hasta el 21. Este no tiene vínculos con la festividad de Las Sierritas, pero también está bendecido por la iglesia.

Algo particular son los bailes del Santo Domingo de Abajo, va más allá de los temas tradicionales y le bailan el Manicero, Guadalajara, Charapanga y hasta La Cucaracha, entre otros temas. La quinta imagen se encuentra en la comunidad de Nejapa, al suroeste de la capital, donde  ya se viene haciendo tradición sus propias festividades a quien llaman Santo Domingo de “Enmedio”.

De la festividad se conoce poco, aunque hay quienes aseguran que es igual de milagroso que las otras imágenes de las fiestas patronales. Su celebración se realiza en septiembre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus