•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Óscar Ruiz, mejor conocido como “El Cacique Mayor”, se encuentra internado desde el pasado jueves en el hospital Cruz Azul de Managua por lo que hoy no podrá participar en las festividades de Santo Domingo de Guzmán.

El cacique mayor está hospitalizado.Luz Marina Amuretti, sobrina de El Cacique Mayor, indicó que el tradicionalista fue diagnosticado con neumonía y remitido al centro médico con cuadro febril -fiebre acompañada  de escalofríos y malestar general- por lo que los médicos han  dicho  que al menos deberá permanecer una semana más en el hospital.

El párroco de Las Sierritas de Santo Domingo de Guzmán, Boanerges Carballo, comentó que visitó a El Cacique Mayor el fin de semana pasado, y lo vio bastante descompensado. 

Los médicos le han recomendado que no participe del recorrido de Santo Domingo, que tiene que estar en reposo absoluto. Le di la unción de los enfermos y le dije que primero está su salud, que se una espiritualmente a estas fiestas”, dijo.

Con 73 años de edad y 45 de tradición en las fiestas de Managua, esta sería la primera vez que El Cacique Mayor se ausente de la llegada de la imagen de Santo Domingo de Guzmán a la capital.

De acuerdo con el párroco de Las Sierritas, Ruiz representa el espíritu de compromiso, participación y tradición de los promesantes de Santo Domingo de Guzmán. “Sabemos que él insiste en participar, pero los médicos le han dejado claro que no lo haga”, aseguró Carballo.

OTROS AUSENTES

El Cacique Mayor es el único de los más reconocidos tradicionalistas de las fiestas patronales de Managua que continúa con vida. Francisca Villalta Lezama, popularmente conocida como “La Chica Vaca”, murió a los 104 años el 30 de septiembre del 2013 a causa de un paro respiratorio. 

Lisímaco Chávez, otro de los más famosos tradicionalistas falleció en su casa de habitación ubicada en el barrio San Judas, el seis de enero de 2006. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus