•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web / EFE

La imagen de Santo Domingo de Guzmán partió la mañana de este lunes 1 de agosto, en hombros de sus tradicionales cargadores y acompañado por miles de fieles, de la Iglesia de Las Sierritas y puso rumbo a Managua, donde permanecerá por los próximos 10 días.

"Caminamos con Santo Domingo, vamos con mucha fe, devoción y fuerzas. Esperamos que interceda para que sea una fiesta de amor, de mucho colorido. Esa fe de nuestro pueblo tenemos que mostrarla a lo largo de este recorrido", comentó la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, quien además es mayordoma de estas fiestas.

En tanto, el padre Boanerges Carballo, cura párroco de la Iglesia Las Sierritas, también pidió orden a los fieles para "ser parte de una jornada de amor y devoción".

En el inicio del recorrido, las autoridades policiales que brinda seguridad a la actividad, informaron que no se habían reportado mayores incidentes.

Entre los fieles es notoria la ausencia del Cacique Mayor, sin embargo, algunos han querido seguir la tradición de don Óscar Ruiz.

Orlando Zamora Silva, de 34 años, contó que hizo su propio atuendo de indígena para "pagar una promesa" que hizo al santo y a su vez, "representar" al verdadero Cacique Mayor, quien está afectado de salud.

FOTO: Efraín Díaz

La celebración

A estas fiestas, cuyos inicios se remontan a 1886, acuden miles de nicaragüenses, unos rindiendo culto a la imagen del santo, considerado milagroso, y otros por simple tradición o curiosidad.

Durante los próximos diez días, la capital nicaragüense vive un ambiente de música folclórica interpretada por bandas filarmónicas, llamadas "chicheros", y de las marimbas de arco que llegaron de África siglos atrás.

Te interesa: Los cinco "Minguitos" de Managua

En las fiestas de Santo Domingo de Guzmán se mezclan rezos y bailes de pagadores de promesas con abundante consumo de alcohol y ritos católicos y paganos.

Los tradicionales negritos.

Las festividades incluyen una multitudinaria procesión con la venerada imagen, desfiles hípicos, concursos populares, la bendición y vela del barco, bailes y música folclórica.

Las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán son populares y no patronales, pues el patrono de Managua es Santiago Apóstol, aunque no es celebrado por los fieles. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus