•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El proyecto de mejora vial en Las Piedrecitas-7 Sur fue adjudicado a Facosa, una empresa de construcción de capital mexicano con presencia en Centroamérica. 

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Rodrigo Pereira señaló que hace aproximadamente un mes, se adjudicó el proyecto a esta empresa extranjera y si bien esto no quedó en manos de empresas nacionales, representa un gran avance para el descongestionamiento de las vías en la zona de carretera nueva a León. Asimismo, indicó que la obra ayudará al movimiento del comercio y será fuente de empleos.

Por su parte, Benjamín Lanzas expresidente de la cámara gremial, comentó que es una lástima que la obra quedara en manos de una empresa extranjera, habiendo tanta experiencia en las empresas nacionales en obras similares, pero que si la Alcaldía de Managua lo decidió considerando las ofertas presentadas.

“Así es este proceso, unas veces se gana y otras se pierde”, comentó el ingeniero Lanzas.

EL PROCESO

Como parte del proceso de licitación, el 1 de abril fueron presentadas las tres ofertas; una de dos consorcios compuestos por empresas nicaragüenses: la primera integrada por Llansa Ingenieros S.A., D'Guerrero Ingenieros S.A. y NAP Ingenieros S.A.; la segunda compuestas por Corea y Asociados S.A. (Corasco); la tercera fue Facosa.

La obra que tendrá un costo de C$170 millones, constará de de dos rampas de diferentes dimensiones de acuerdo con el diseño digital presentado. 

Este no será el primer proyecto ejecutado por la empresa mexicana, ya que esta participa en el consorcio encargado de la construcción del Estadio Nacional de beisbol y fue la encargada de la instalación del puente peatonal elevado en Rubenia, que tiene pendiente la colocación del ascensor. 

TRÁFICO MÁS ÁGIL

Según cifras de la Alcaldía capitalina, en hora pico circulan por el sector de Las Piedrecitas al menos 4,000 vehículos. 

El proyecto, que pretende descongestionar la vía, consta de dos rampas aéreas, pasando una por encima de la otra, lo que permitirá una circulación fluida en esta zona, eliminando los engorrosos semáforos.

Recientemente, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, expresó que una vez adjudicada, las obras podrían iniciar entre agosto y septiembre. Se prevé que la construcción del primer puente vehicular esté finalizada en el primer trimestre del 2017 y el segundo será de forma continua, considerando finalizar el proyecto entre agosto o septiembre de ese mismo año.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus