•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El crecimiento horizontal de la capital hace cada vez más necesario que el ingreso a Managua sea más fácil. Por ello, actualmente tanto desde el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) como de las municipalidades se desarrollan proyectos para habilitar varios segmentos de pista, que permitan reducir la aglomeración vehicular en los extremos de la ciudad.

Para el primer semestre el Fomav implementó un plan para el mantenimiento de 58 kilómetros de pistas en los accesos de Managua, para lo que se requirió de una inversión de C$120 millones, provenientes de los recursos de la institución.

Los trabajos consistieron en  bacheo, reforzamiento de la estructura de pavimento y la respectiva señalización vial horizontal y vertical. Las obras de construcción y supervisión fueron realizadas por empresas del sector privado. 

Entre los segmentos reparados están Valle Dorado-Cuesta Héroes y Mártires (Cuesta el Plomo), Paso a desnivel-Tipitapa, rotonda a desnivel La Centroamérica-Rotonda Ticuantepe, en el kilómetro 7 Carretera Sur, Las Piedrecitas-Ciudad Sandino, cuesta Héroes y Mártires. También trabajaron en carretera a Masaya, carretera Norte y carretera Sur.

Los esfuerzos del Fomav se vienen materializando desde el 2015 y continuarán implementándose durante el resto del año priorizando las entradas de la capital.

PISTA VERACRUZ CASI LISTA

Otros trabajos son implementados por la Alcaldía de Nindirí, en la pista a Veracruz al sureste de Managua, que marca el límite con la capital. En este segmento que inició obras en julio y que ya está completamente habilitado, solo se trabaja en detalles. 

Lo trabajado en concreto hidráulico es un kilómetro desde la entrada por la rotonda de Nindirí hasta Villa Asturias, para continuar hacia el norte con asfalto en 5.2 kilómetros, hasta llegar a las cercanías del pozo de Enacal.

Una de las quejas de la población, en especial los conductores, es lo alto que quedó la esquina de la pista en todo el kilómetro de concreto hidráulico sin quedar espacio para orillarse.

“La pista está muy buena, pero si vas a detenerte tenés que quedarte a la orilla de la pista, no puedo orillarme. Si trato de bajar con el vehículo lo voy a golpear y puedo dañarle algo. Igual ocurre en una parte de la pista pavimentada”, dijo Ismael Corrales señalando que hay áreas donde hay un pequeño canal para el drenaje y el desnivel es fuerte. 

En el caso de los peatones, Josefina Velásquez, dijo que hay puntos donde no hay espacio para caminar fuera de la carretera y es un riesgo, principalmente cuando van los chavalos a la escuela.

Orlando Martínez señaló que a pie resulta difícil moverse por esa vía, pues no hay acera peatonal y el poco espacio está montoso o son grandes charcos, por la falta de drenaje para las aguas negras.

El segundo segmento en reparación es trabajado por la Alcaldía de Managua. Este parte desde las Cuatro Esquinas de Esquipulas hasta la pista de Veracruz. Son 2 kilómetros en asfalto. 

En estos momentos el tráfico por esta vía está cerrado y tienen hecho parcialmente uno de los carriles.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus