•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En medio de la música de chicheros, centenares de personas bailaron con Santo Domingo de Guzmán por las calles de los barrios orientales de Managua, en el tradicional recorrido de la imagen que se celebra cada 4 de agosto.

Los devotos que salieron desde la iglesia Santo Domingo de Managua, ubicada en el barrio 19 de Julio, participaron en la celebración que para los pobladores de esa zona de la capital es todo un acontecimiento. 

José Alarcón, presidente del Comité de Cargadores, dijo que la procesión de Santo Domingo en Managua es una tradición centenaria que cambió a partir de 1972. 

“Anteriormente la procesión de Santo Domingo se hacía en el centro de Managua, pero después del terremoto de 1972 la ciudad quedó destruida. A partir de ahí se decidió que el recorrido iba a ser por los barrios orientales”, mencionó Alarcón.  

CINCO BARRIOS

'Minguito' recorrió los barrios 19 de Julio y Los Ángeles, ambos parte del mercado Oriental. La imagen también visitó las calles de Ciudad Jardín, Colonia Tenderí, el barrio San Luis y el barrio Larreynaga. 

Santo Domingo hizo estación en la iglesia El Calvario, en el Oriental, donde se celebró una breve misa para después doblar hacia el sur, rumbo al interior del mercado. Ahí los comerciantes creyentes de 'Minguito' le bailaron y algunos regalaron comida y bebidas

Al salir del centro de compras, el recorrido siguió hacia la calle Real en Ciudad Jardín, después continuó hasta los semáforos de la Colonia Tenderí y más al este, a los barrios San Luis y Larreynaga, para retornar al Gancho de Caminos.   

  • Santo Domingo de Abajo visitará la capital el próximo 7 de agosto, como parte de las fiestas patronales. 

Yolanda Villa, de 80 años, pagó promesa al santo acompañada por su bisnieto Ismael Díaz, de 8 años, provenientes del barrio Julio Buitrago. “Desde la edad de mi bisnieto me traía mi mamá.

Ahora continúo con mi promesa y la tradición de venir a la procesión de Santo Domingo”, expresó. 

SEGURIDAD

La Policía Nacional, presente en la celebración, no reportó incidentes relacionados a robos y violencia. Durante el recorrido de Santo Domingo, la institución dispuso de patrullas y la presencia de miembros de la brigada especial Los Dantos. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus