•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El bullying desde la perspectiva jurídica, las causas del embarazo a temprana edad y la violencia sexual fueron los temas centrales sobre los que conversaron estudiantes de secundaria y maestros en la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

En el foro “Bullying, Embarazo y Abuso en adolescentes… De esto sí se habla”, los estudiantes compartieron su perspectiva sobre cómo se están viviendo estas temáticas en sus colegios y cómo desde la escuela, los profesores y desde el hogar se hace necesario conversar más acerca de estas incidencias.

Dinorah Medrano, coordinadora del departamento de Psicología de la UCA, y quien ha investigado las causas del bullying, indicó que hay dos normas legislativas que se pueden aplicar ante un caso de acoso escolar. 

En primera instancia está el Código de la Niñez y Adolescencia, en el que se implementan medidas socioeducativas como visitas al psicólogo, acompañamiento familiar, labores sociales, entre otros; y también está el Código Penal.

“La ley condena toda practica que transgrede las normas sociales establecidas", añadió Medrano.

En tanto, Mariela Bucardo Chávez realizó un estudio sobre embarazo y violencia sexual en tres zonas rurales de Matagalpa, concluyendo que la falta de oportunidades provoca que tengan relaciones de pareja a temprana edad, embarazos y estén expuestas a la violencia sexual. 

La investigadora consideró que estos temas están siendo naturalizados en las comunidades, lo que significa que hay una permisividad social, y que no existe ningún tipo de alarma o cuestionamientos alrededor de estas conductas.

Temas a discutir

Giovanna Robleto, coordinadora de posgrado en la Facultad de Humanidades y comunicación de la UCA, señaló que esta actividad se llevó a cabo en el marco del VIII Encuentro de Investigación de Posgrados, que se realiza año con año. 

Para Robleto, estos temas deberían ser discutidos y analizados en espacios donde se permita el diálogo e interacción con la comunidad. 

Asimismo, deberían ser parte de una agenda pública, de modo que se  aborden sus consecuencias y su busquen soluciones, indicó Robleto.

Por su parte, Yolanda Bustamante, estudiante de undécimo grado del Colegio Doris María Morales Tijerino, de Managua, dijo que ahora tiene una perspectiva social más amplia y esto servirá para transmitir la información facilitada en un intercambio escolar que realizará en Noruega.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus